Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los oftalmólogos abordarán en Madrid la visión artificial y la terapia génica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 11:22 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los mejores expertos en Oftalmología se darán cita en Madrid los días 17 y 18 de junio en el XXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) donde abordarán los últimos avances tecnológicos como la visión artificial y las novedades en terapia génica.


El Palacio Municipal de Ifema será la sede de este encuentro internacional que tendrá lugar de manera presencial y será emitido en directo en formato virtual. Los organizadores esperan superar la cifra de 1.200 profesionales del congreso anterior.


En este sentido, el presidente de la SERV y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el doctor José García Arumí, afirmó que “después de unos años complicados por la covid-19, los especialistas se han dado cuenta de la importancia de este tipo de foros presenciales como la manera más adecuada para compartir experiencias. La virtualidad ha venido para quedarse, pero hay aspectos de la formación que son mucho mejores en los congresos presenciales”.


Durante ambas jornadas se presentarán importantes avances en el tratamiento como la visión artificial y sus posibilidades con los nuevos dispositivos con sistema Wireless; se abordará además la iluminación en vitreoretina; se hablará de un nuevo fármaco en el mercado para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda y resultados esperanzadores de ensayos clínicos en DMAE seca, así como de las últimas novedades en terapia génica e inteligencia artificial.


ENFERMEDADES DE LA RETINA


Las enfermedades de la retina constituyen las principales causas de ceguera, desde las distrofias congénitas en la infancia, a la retinopatía diabética y la DMAE en edades más avanzadas constituyen importantes retos.


“Pese a los innegables avances en los últimos años queda un importante recorrido por hacer; enfermedades hereditarias que hasta ahora no tenían tratamiento, podrán tratarse precozmente con terapia génica en los próximos años y con buenos resultados”, señaló el presidente de la SERV.


Al encuentro de la SERV asistirán cinco invitados internacionales de reconocido prestigio a nivel mundial y especializados en casos complejos en edad pediátrica, en implantes de dispositivos de visión artificial y en el desarrollo de instrumentación especial utilizada en todos los países.


El congreso contará además con la destacada presencia del profesor y presidente de la American Society of Retina Specialists (ASRS) Carl C. Awh, al que se le hará entrega de la Medalla de Honor de la SERV por su brillante trayectoria en el desarrollo de técnicas quirúrgicas, así como por su participación en los ensayos clínicos más relevantes en el tratamiento de la retina médica.


DOS JORNADAS DE AVANCES


En la primera jornada del viernes 17 de junio, los profesionales podrán asistir a la conferencia magistral impartida por el profesor Carl C. Awh y a las mesas en las que se abordará la retina médica y quirúrgica; mientras que al día siguiente tendrá lugar la VI Reunión SERV, un punto de encuentro dirigido especialmente a jóvenes oftalmólogos en los que se abordarán los aspectos más relevantes de la especialidad desde su perspectiva.


El vicepresidente de la SERV y director del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid, el doctor Alfredo García Layana, explicó que “hay que tener en cuenta que los años de formación para llegar a ser un especialista cualificado en la atención de las enfermedades vitreorretinianas son muy largos, y que después de seis años de medicina, los cuatro años de formación MIR, es necesario realizar un periodo adicional de aprendizaje, como por ejemplo el Programa de Formación de Expertos en Retina (PFER) patrocinado por la SERV".


A esto añadió que "entre los retinólogos de menos de 40 años hay profesionales como una formación muy sólida que tienen mucho que aportar a la especialidad”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Instituto Coordenadas alerta del “problema estructural a escala nacional” del Sistema Nacional de Salud

La Comisión Europea celebra este miércoles los 50 años de protección de los derechos del consumidor

Personas con discapacidad intelectual trasladan a la Asamblea sus propuestas de inclusión para las elecciones

Darias realiza una visita institucional al Principado de Asturias

Adiós a noviembre con lluvia en el oeste y sol en el este

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris