Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Miles de enfermeras se manifestarán en Madrid el 18 de junio en defensa del sistema sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 12:49 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Unidad Enfermera ha convocado una manifestación en Madrid el próximo 18 de junio a la que a la que espera que acudan miles de profesionales del sector de toda España para denunciar “el grave abandono que sufre el Sistema Nacional de Salud” y reclamar mejoras en la asistencia de los pacientes y de sus "lamentables condiciones profesionales, laborales, universitarias, científicas y directivas".


La concentración fue convocada por Unidad Enfermera que está constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, Satse, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).


En rueda de prensa, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, destacó que esta manifestación se convoca "por la calidad de los cuidados profesionales, la seguridad de los ciudadanos y la defensa de las enfermeras y enfermeros".


Por lo tanto, subrayó que en el trascurso de esta movilización "se hará hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse de manera urgente", como acabar con la falta de seguridad que existe en España en la atención sanitaria al no contar con las plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros.


Esto conlleva un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales.


AGRESIONES


También se denunciará el grave problema de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras y enfermeros en España a diario, demandando entornos laborales seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional. Distintas encuestas concluyeron que ocho de cada diez profesionales han sido víctimas de un episodio de violencia a lo largo de su trayectoria profesional.


Según el manifiesto de Unidad Enfermera que convoca esta concentración, otro asunto prioritario es acabar con la grave discriminación que sufren estos profesionales al no pertenecer al Grupo A , sin subgrupos, lo que impide su desarrollo y avance profesional, a pesar de que, a raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas las enfermeras y enfermeros ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios.


RECORRIDO


En cuanto a su recorrido, el presidente de Satse, Manuel Cascos, informó que "la multitudinaria manifestación, en la que también se espera contar con la presencia de distintas asociaciones de pacientes, usuarios y ciudadanos, se iniciará a las 11 horas en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Prado de Madrid".


Los representantes de Unidad Enfermera resaltaron que la actual situación del sistema sanitario español y de las enfermeras y enfermeros es “absolutamente insostenible” y apuntaron que, si no se adaptan con carácter urgente las medidas actuaciones y necesarias, todas las personas que en algún momento de su vida necesitan atención y cuidados serán los “grandes perjudicados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón del martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris