Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las personas con cáncer de vejiga sufren un alto impacto psicológico, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2022, 13:09 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los pacientes de cáncer de vejiga sufren, además de la enfermedad, el "alto impacto psicológico" que comporta, según se desprende de la investigación 'Enfrentarse al cáncer de vejiga', presentada este jueves.


El informe, respaldado por un panel de pacientes, muestra que los “sentimientos de disgusto, vergüenza y culpabilidad eran evidentes entre los afectados” durante todas las fases de su enfermedad.


Durante la investigación, realizada por el laboratorio Astellas Pharma, se consultó a más de 300 pacientes y cuidadores de EEUU y Europa. El 16% de los pacientes diagnosticados y el 23% de los cuidadores afirmaron que esta enfermedad “ejercía una presión adicional sobre sus circunstancias”. El estigma personal tiene un gran impacto en la salud mental, y a menudo conduce o se combina con la depresión y la ansiedad, según aseguraron los autores del informe.


Para los cuidadores, la soledad y el resentimiento es un problema profundo. El 42% se siente más solo que antes del diagnóstico, mientras que el 36% se siente perjudicado por el impacto que la enfermedad ha tenido en sus vidas. Las actividades cotidianas también se ven muy afectadas, ya que el 77% de los pacientes son menos propensos a salir de casa durante unos días.


"El cáncer de vejiga no recibe la atención que merece a pesar de ser uno de los diez cánceres más diagnosticados. Como resultado, tal y como se identifica en el informe, el impacto en el bienestar emocional (tanto de las personas que viven con este tipo de tumores como el de sus cuidadores) es considerable. Estos hallazgos sacan a la luz la realidad de la escasa concienciación y el impacto en la salud mental", aseguró Alex Filicevas, director ejecutivo de la Coalición Mundial de Pacientes con Cáncer de Vejiga.


El informe reclama un cambio urgente para apoyar a los pacientes y a sus cuidadores durante su proceso: hasta el 71% de los enfermos de entre 18 y 39 años necesitan apoyo emocional o psicológico de su familia durante todo el proceso de su enfermedad.


El cáncer de vejiga es el quinto más frecuente en el mundo occidental, con 151.000 casos nuevos diagnosticados en Europa cada año. Además, los pacientes también se “sienten juzgados por sus amigos, su familia y los médicos”, debido a las decisiones de vida que han tomado: el 45% de los casos están causados por el tabaquismo, y los pacientes que han fumado creen que se les considera merecedores de esa culpa, mientras que el 45% de los pacientes más jóvenes sienten que se les culpó de haber causado su enfermedad, independientemente de los factores de riesgo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

La Biblioteca Nacional recordará en una exposición el perfil intelectual y humano de Antonio de Nebrija

La fatiga pandémica multiplica la desconfianza política y las conspiraciones, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris