Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz urge a reformar el bono social eléctrico con “cambios mucho más modernos e inclusivos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 17:52 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que “urge” la reforma del bono social eléctrico y pidió caminar “hacia una tarifa social con cambios que deben ser mucho más modernos e inclusivos”.


Así se expresó Díaz en el marco de un encuentro con especialistas del sector energético para debatir sobre los retos del empleo ante la transición energética, donde avisó de que “hablar de pobreza energética en España es hablar de vulneración de derechos”, porque “existe, es real y hay millones de seres humanos que tienen enormes dificultades para pagar el recibo de la luz”, especialmente las mujeres.


“La energía es un bien de primera necesidad, no solo un negocio”, añadió Díaz, quien destacó el impacto del coste de la energía en la industria, por lo que pidió dar “una salida integral” a este sector.


Para la titular de Trabajo, “la lucha contra el cambio climático es incuestionable”, por lo que “todas las políticas, desde ya mismo, tienen que ser climáticas”. Eso sí, apuntó que hay que “invocar” la necesidad de que estas “transiciones o cambios sean justos, es decir, que tengamos el trabajo en el centro de todas esas cuestiones”. En este sentido, reconoció que algunos puestos de trabajo van a “desaparecer,” pero otros, de valor añadido, “han de emerger”.


De este modo, abogó por potenciar el “efecto sustitución” de los empleos, ya que se va a tener que potenciar la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios de viviendas y de administraciones públicas, así como la transformación del transporte público. También subrayó el papel de la economía circular y la apuesta por la formación.


“Hablamos mucho del cambio del modelo productivo pero a veces aterrizamos poco cómo lo hacemos, sobre todo en la energía”, agregó Díaz.


Por último, pidió avanzar en la “democratización de la energía” y sostuvo que el modelo no puede estar “concentrado en muy pocas manos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cede un 0,79% y encadena ya cinco jornadas en rojo, con la prima de riesgo en 100 puntos

UGT y ONCE dialogan en Servimedia sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris