Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz traslada su “confianza” y “garantía” de que las pensiones se van a revalorizar con la inflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 18:04 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresó este miércoles su “confianza” y “garantía” de que las pensiones se van a revalorizar con la inflación media del año, calculada en noviembre, “como quiso el legislador” con la aprobación en diciembre de la primera fase de la reforma de las pensiones.


Díaz se manifestó de este modo a su llegada a un encuentro con especialistas del sector energético para debatir sobre los retos del empleo ante la transición energética. La vicepresidenta segunda contrapuso el modelo actual con la reforma de pensiones del PP que, según recordó, establecía una revalorización del 0,25% de base.


Además, defendió que “en las situaciones de crisis” los que más tienen “son los que más se tienen que sacrificar”, al tiempo que detalló que de los 9,7 millones de pensiones del país, cinco millones están entre los 600 y 800 euros. “Son personas que no tiene margen para ver mermadas sus rentas”, avisó Díaz.


En su opinión, “la preocupación debe estar en los márgenes que hay en los beneficios empresariales” ya que, según subrayó, las empresas cotizadas han tenido el pasado año unos beneficios “récord” de 64.000 millones de euros, mientras que las grandes eléctricas han incrementado sus ganancias un 47%. “La estrategia del Gobierno no pasa por que sufran los que ya no pueden sufrir más”, remachó.


TEMPORALIDAD


Por otra parte, la titular de Trabajo se refirió a la advertencia del Banco de España en su informe anual de que parte del descenso de la tasa de temporalidad podría derivar de la “destrucción” de empleo temporal y no solo de la conversión de contratos temporales en indefinidos.


“Han desaparecido los contratos temporales, es evidente”, declaró Díaz, quien dijo que se ha hecho una reforma laboral “europea” para que el “contrato estándar” sea el indefinido y solo se pueda realizar una contratación temporal cuando “exista una causa justificada”. En este sentido, recordó que en abril uno de cada dos contratos fue indefinidos.


Asimismo, se dirigió a los empresarios para pedir “responsabilidad” y que se usen los modelos de contratación de la reforma laboral, porque “necesitamos que España sea como Europa y podamos decirle a nuestro país que se puede vivir con dignidad”.


En este punto, explicó que se va a hacer “pedagogía” sobre los diferentes contratos, empezando la próxima semana por el fijo discontinuo, que es un contrato estable “que permite a las personas vivir con dignidad”.


En cuanto a la negociación sobre salarios en convenios colectivos que sindicatos y patronal han aparcado sin acuerdo, la vicepresidenta segunda indicó que las negociaciones “han fracasado” por el momento, pero aclaró que la fijación de los salarios es “competencia” de sindicatos y patronal, a excepción del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presupuestos de Defensa suponen “un cambio radical” para la industria española

Expertos en selección de directivos consideran fundamental la especialización en el metaverso en el sector retail

Caen un 18% las marcas españolas con franquicias en el extranjero desde la pandemia

El proyecto de Base Inteligente del Ejército del Aire se extiende a la Armada y a Tierra

El sector de la construcción augura “mucho éxito” en el plan del Gobierno que pretende formar inmigrantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris