Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dos tercios de las mujeres creen que los embarazos no deseados se reducirían si la píldora se dispensara sin receta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 15:06 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Casi dos tercios de las mujeres afirmaron que los embarazos no deseados se reducirían si la píldora anticonceptiva se dispensara sin receta, según una encuesta realizada a 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años y que fue presentada en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) en Madrid.


Según esta encuesta, la píldora anticonceptiva oral de uso regular es el método más utilizado detrás del preservativo, ya que la toman el 38,3% de las mujeres. Además, el 64,9% de las encuestadas aseguraron haber tomado la píldora en algún periodo de su vida, aunque muchas de ellas señalaron dificultades a la hora de adquirirla.


Estos datos corresponden a una encuesta realizada por 40dB para HRA Pharma entre 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años, cuyo objetivo fue cuantificar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el acceso a la anticoncepción oral en España y testar su percepción sobre la posibilidad de acceder a la misma sin prescripción.


En este sentido, el 51,9% de las encuestadas intentaron comprarla sin receta en alguna ocasión, y al 46,6% de las mujeres les pusieron impedimentos para conseguirla.


Cerca de 3 de cada 10 mujeres tuvieron que dejar de tomarla en alguna ocasión por no poder acudir al médico a por la receta (26%) y un 23,7% por haberla perdido o no llevarla cuando acudían a la farmacia. De ellas, casi 6 de cada 10 consideraron haber estado en riesgo de embarazo debido a la interrupción en la toma (57,8%). Entre ellas, 1 de cada 10 tuvo un embarazo no planificado por estas circunstancias (11,9%) y cerca de la mitad declaró haber tenido que abortar debido a ese embarazo no planeado (43%).


Entre las conclusiones destacó que a 7 de cada 10 mujeres les gustaría acceder a la píldora anticonceptiva de uso regular sin receta, y el 64,1% tendría la misma confianza en adquirirla, aunque no precisase prescripción médica.


Además, el poder acceder a su dispensación sin prescripción médica supondría un avance significativo para la salud sexual y reproductiva de las mujeres y en su autonomía para un 73,5% y 72,5% de las encuestadas, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los contagios de covid descienden un 1,7% en Madrid en la última semana, con la incidencia en 1.727 casos

Francina Armengol asiste a la entrega de los premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022

La Pilgrim Race recorre Madrid-Santiago en bicicleta apoyando a las personas con discapacidad

Navarra urge a “extremar la precaución” tras confirmar casi 4.600 casos y 54 hospitalizaciones por covid-19 en una semana

Eliminar la hepatitis C en España pasa por mejorar el diagnóstico precoz y desarrollar nuevas estrategias de cribado, según los expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris