Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi denuncia la progresiva precariedad económica del Tercer Sector de acción social

miércoles, 18 de mayo de 2022, 15:31 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha examinado la situación económica del Tercer Sector de acción social, incluido el de la discapacidad y ha denunciado la precariedad económica cada vez más creciente.


Así lo puso de manifiesto la plataforma de la discapacidad durante la reunión de la Red de Gerentes del Cermi Estatal celebrada este miércoles de forma virtual.


En concreto, en la reunión se sometieron a examen desde la perspectiva asociativa el estado de situación de la interlocución entre el Tercer Sector y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en asuntos normativos y de financiación, así como la información sobre la próxima convocatoria (2022) de fondos procedentes del 0,7% de interés social.


En este punto, se matizaron cuáles fueron aquellos elementos de continuidad y de cambio que incorpora el documento, al tiempo que compartieron cuáles son los trámites y cómo se pueden realizar aportaciones.


Una vez conocidas las cifras de recaudación de las asignaciones del 0,7% tanto de interés social de IRPF como del Impuesto de Sociedades, se comprobó que hay una reducción respecto al año anterior en un momento en el que las circunstancias políticas, internacionales, económicas y sociales agravaron la situación de exclusión. Esto se traduce en que “habrá menos recursos para afrontar las situaciones de pobreza, y la exclusión social irá en incremento”.


En relación con la recaudación de fondos dedicados a programas sociales, se advirtió que no se asegura una compensación por parte del Ministerio de Derechos Sociales. Además, gran parte de los fondos de recuperación destinados a programas y fines sociales no se han instrumentado todavía, a pesar del tiempo transcurrido.


En este punto, se lamentó que, convocatorias como la de digitalización o transformación digital del Tercer Sector de acción social, y la de ONG Accesibles, entre otras, sigan paralizadas y sin perspectivas. Mientras tanto, los recursos ordinarios van “a la baja”. Todo ello hace difícilmente sostenible la actividad de atención e intervención social de todo el Tercer Sector y de las organizaciones, en particular, de la discapacidad.


Finalmente, en la reunión se abordó también la próxima regulación de las entidades colaboradoras del Tercer Sector de acción social que aún no ha sido aprobada por el Gobierno “pese al retraso acumulado”. Asimismo, también se informó del futuro Acuerdo de Acreditación de Servicios y Centros del Sistema para la Autonomía de Atención a la Dependencia promovido por la secretaria de Estado de Derechos Sociales que, según advirtió el Cermi, tendrá un impacto directo en la configuración de este tipo de recursos.


Noticias relacionadas

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

El Cermi y la Fundación ONCE reclaman revisar la Ley de Desindexación para mitigar su efecto negativo en el sector social

El Cermi aprueba su informe 'Derechos Humanos y Discapacidad España 2023', marcado por avances legislativos y “múltiples” retos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris