Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los expertos piden la urgente implantación de sistemas de prevención de errores de medicación en las UCI

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 11:46 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Los especialistas en cuidados intensivos hicieron hincapié en la urgente implantación de sistemas de prevención de errores de medicación en las UCI de adultos, pediátricas y neonatales en España, según el Informe Prevemed avalado por cuatro sociedades científicas y la participación de 112 hospitales españoles.


En el Informe Prevemed para la Prevención de errores de medicación en las Unidades de Cuidados Intensivos participaron la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip) y la Sociedad Española de Neonatología (Seneo).


Según este estudio, que recoge datos durante los meses de septiembre y octubre de 2021, la situación permite “un amplio margen de mejora”. De hecho, el 78,2% de las UCI no dispone de sistema electrónico para garantizar la seguridad en el proceso, siendo la práctica habitual para validar la medicación de alto riesgo antes de la administración el chequeo por una sola enfermera (61,9%) o dos (28,6%).


Además, solo la mitad de los hospitales participantes cuenta con bombas inteligentes con sistemas de reducción de errores de dosis de medicación; y en el 86,5% no se monitorizan las administraciones de perfusiones parenterales desde un punto central. Para los expertos, disponer de un sistema de acreditación y/o certificación ofrece la garantía de que sistemas y procesos son robustos.


ACREDITACIÓN


Sin embargo, como muestran los resultados de la encuesta, muchas UCI no están acreditadas (57,6%). Del mismo modo, los especialistas ven necesaria la puesta en marcha de sistemas de trazabilidad de medicación, que deberían considerarse como un requisito fundamental en todas las UCI de España.


Según la encuesta, solo el 44,4% de los centros participantes contaban con un protocolo o documento de consulta para la prevención de errores de medicación. Por ello, las sociedades participantes han listado las recomendaciones que permitirían revertir esta situación, con el objetivo prevenir errores de medicación.


Así, hay una apuesta clara por incorporar a los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares de las UCI, además de crear planes de actuación ante eventos adversos que aseguren una respuesta coordinada y cubra las necesidades de pacientes y familiares, así como dar soporte a los profesionales implicados.


Entre otras recomendaciones destacan estandarizar informáticamente la prescripción, la validación farmacéutica antes de la dispensación, la preparación centralizada de medicamentos o que la dispensación esté lista con antelación para evitar prepararla en las UCI son algunas de las recomendaciones consensuadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Biblioteca Nacional recordará en una exposición el perfil intelectual y humano de Antonio de Nebrija

La fatiga pandémica multiplica la desconfianza política y las conspiraciones, según un estudio

Una iniciativa ayuda a profesores a inspirar a los jóvenes a 'construir el futuro'

El ave voladora más pesada del mundo se automedica con plantas para matar parásitos internos

El Ministerio de Consumo celebra mañana la decimoquinta entrega de los premios Estrategia NAOS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris