Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La accesibilidad con enfoque de género, eje de la nueva formación del Real Patronato sobre Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 12:55 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Real Patronato sobre Discapacidad inició este miércoles la primera edición del curso `Accesibilidad Universal y Mujeres: Discapacidad y derechos humanos’, una iniciativa de este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el que subrayó que reafirma su compromiso con las mujeres y niñas con discapacidad.


Se trata de una formación ‘online’ y gratuita cuyo objetivo es ofrecer un espacio de reflexión y formación sobre los derechos humanos de las mujeres con discapacidad y mujeres cuidadoras de familiares con discapacidad, prestando especial atención a la accesibilidad universal, el acceso a la justicia, igualdad y no discriminación, así como a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso, a la salud y derechos sexuales y reproductivos.


Esta formación da respuesta a uno' de los objetivos para 2022 de este organismo, ya que persigue contribuir a procesos de empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.


El curso ‘Accesibilidad Universal y Mujeres: Discapacidad y derechos humanos’ puesto en marcha por el Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con Fundación ONCE, la Fundación CERMI Mujeres y la UNED, será completamente accesible para cualquier persona y sus materiales dispondrán de subtitulado e interpretación en lengua de signos española y contenidos en lectura fácil.


Según explicó el Real Patronato sobre Discapacidad, históricamente, las leyes y políticas sobre discapacidad han desatendido aspectos específicos de las mujeres. A su vez, las relativas a la mujer no contemplan la discapacidad. Esta invisibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad “origina una discriminación estructural en todos los ámbitos de la vida” y “deja atrás a una población olvidada y excluida”, explican desde el equipo docente de esta formación.


En este curso se abordará la interseccionalidad como concepto básico para comprender el alcance de las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad, así como la necesidad de poner en práctica políticas y programas específicos para eliminar estas situaciones, y asegurar que las mujeres con discapacidad tengan acceso a la información sobre sus derechos tanto de manera individual como colectiva.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris