Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La presencia de mujeres en puestos directivos cae en el último año un 2% y la brecha salarial se sitúa por encima del 13%

miércoles, 18 de mayo de 2022, 13:00 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La presencia de la mujer en puestos directivos, algo que venía recuperándose desde hace algunos años, ha sufrido una caída de dos puntos respecto al año anterior, situándose en el 16,8%, mientras que la brecha salarial se situó en el 13,1% entre los directivos, en el 12,6% en el caso de cuadros medios y en el 11,4% (empleados).


Estas son algunas de las conclusiones del informe anual ‘Brecha Salarial y Presencia de la mujer en puestos directivos 2022’, presentado este miércoles por ICSA grupo y EADA Business School.


En cuanto a cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 88.129 euros brutos anuales, mientras que la de su homóloga femenina alcanza los 77.928 de media.


Las mujeres representan solo el 8,8% de las directoras generales en este país, cifra que el informe califica de “claramente estancada desde hace años”.


Dentro de las áreas funcionales clásicas, sobresale la presencia femenina en recursos humanos, con un 32,9%, seguida de la dirección financiera con casi un 20%. La Dirección Comercial que exige movilidad frecuente y la dirección de operaciones y/o producción que suele referenciarse a carreras técnicas son ámbitos típicamente masculinos.


POTENCIALIDAD DEL TALENTO FEMENINO


En este sentido, la ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, lndry Canchila, considera que "la caída de 2 puntos en la presencia de la mujer en la dirección es una fuga de talentos que solo constata que las organizaciones en España siguen sin estar preparadas para aprovechar la potencialidad del talento femenino".


"Nos queda mucho camino por recorrer” añadió Canchila, quien dijo que “debemos seguir insistiendo en el cambio desde la educación, para que podamos lograr auténticos avances, y no efectos paliativos, resultado de la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa en materia de igualdad".


Mientras, la doctora Aline Masuda, profesora de EADA Business School y colaboradora del informe, apuntó que "los análisis nos llevan a la conclusión de que, a día de hoy, el puesto de directivo ofrece un ambiente incompatible para la conciliación, que sigue siendo un desafío mucho mayor para las mujeres que para los hombres”.


“El hábito cultural, el mantra es que un directivo tiene que estar presente y dedicar muchas horas de trabajo, añadió esta experta.


Noticias relacionadas

CaixaBank lanza una hipoteca que incluye la rehabilitación energética de la vivienda

Air Nostrum estrenará el lunes los nuevos horarios de Melilla a Málaga y Madrid

UPTA denuncia el “disparate fiscal” de que la tributación real de los autónomos sea el doble que las empresas

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris