Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Diez aerolíneas cambian sus teléfonos por líneas gratuitas tras la denuncia de Facua

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2022, 13:11 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Un total de diez aerolíneas, Tap Air Portugal, Air France, American Airlines, KLM, Qatar Airways, Albastar, Luxair, British Airways, Plus Ultra y Binter, han cambiado sus teléfonos con coste por líneas gratuitas para la atención al cliente tras la denuncia interpuesta por Facua-Consumidores en Acción.


Así lo precisó este miércoles la organización de consumidores en un comunicado en el que recordó que en julio de 2021 realizó un estudio sobre las páginas web de 33 compañías aéreas, de las que denunció a 27 ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón y las autoridades de protección al consumidor de las 17 comunidades autónomas por no facilitar teléfonos gratuitos.


De las 33 aerolíneas analizadas, solo Air Nostrum, Alitalia, Eurowings, Norwegian, S7 y Vueling ofrecían a mediados del año pasado teléfonos gratuitos de atención al consumidor para cualquier tipo de consulta, según Facua, que recientemente volvió a rastrear las webs y comprobó que son 15 las que ya cumplen la obligación de facilitar teléfonos gratuitos, mientras las 18 restantes “siguen saltándose la legislación”.


Así, diez aerolíneas, Air Europa, Condor, Easyjet, EgyptAir, Finnair, Iceland Air, Jet2, SAS, Transavia y Wamos Air, mantienen sus líneas con prefijos nacionales, mientras que Wizzair ha introducido un teléfono gratuito pero solo para "determinadas gestiones" y para el resto continúa instando a llamar a una línea de tarificación adicional con prefijo 807.


Blue Air no ha cambiado sus teléfonos 902 y con prefijo nacional y Volotea mantiene su 902 y ha introducido uno gratuito "solo para personas que ya tengan reserva", según Facua.


Por su parte, Iberojet ha introducido un teléfono gratuito, pero al entrar en su web, según la asociación, “solo puede verse el de pago, con prefijo nacional” y en el caso de Ryanair, para visualizar los teléfonos gratuitos el usuario tiene que estar registrado. Finalmente, Canary Fly sigue manteniendo sus líneas sin coste sólo para clientes, mientras que Iberia ha “suprimido” sus teléfonos, dejando “únicamente un móvil para comunicarse exclusivamente por WhatsApp”, aseveró la organización.


LEGISLACIÓN


Facua puntualizó que, desde el mes de diciembre de 2020, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que las empresas prestadoras de servicios de carácter básico de interés general deberán disponer, “en cualquier caso", de un teléfono de atención al consumidor "gratuito”.


La organización recordó a los consumidores que se vean obligados a llamar a una aerolínea o cualquier otra empresa que preste servicios básicos de interés general a través de numeraciones con coste que “podrán reclamarles el abono de esas cantidades”.


En el caso de otras empresas que no ofrecen servicios básicos de interés general, subrayó que deben facilitar un número que no suponga un coste superior al de una llamada geográfica o móvil, con lo que, si se ven obligados a llamar a un teléfono de tarificación especial, también tienen derecho al reembolso de ese coste.


En paralelo, Facua criticó que, diez meses después de la realización de su estudio, el departamento de Alberto Garzón “no ha dado ningún tipo de respuesta” y sólo Baleares comunicó la apertura de cinco expedientes sancionadores a Iberia, Level, British Airways, EasyJet y Volotea.


Noticias relacionadas

Vuelven los avisos por calor intenso a tres comunidades

Teledeporte dará mañana la final del Mundial masculino de Waterpolo que disputarán España e Italia

Alegría tacha de “barbaridad” las “becas para ricos” de Ayuso

El Gobierno madrileño invertirá 4,4 millones de euros en cooperación para el desarrollo

La Comunidad de Madrid restaura un tramo de la muralla medieval de Buitrago del Lozoya

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris