Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares reclama al Partido Popular “que piense en el interés de los ciudadanos y en el contexto geopolítico”

miércoles, 18 de mayo de 2022, 13:17 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, pidió este miércoles al Partido Popular que piense “en el interés de los ciudadanos, en el contexto geopolítico y no en las anécdotas”, y “sobre todo que realice alguna propuesta, también en política exterior”, en respuesta a las críticas vertidas desde el PP a la gestión en este ámbito del Ejecutivo de coalición.


Así lo declaró durante su réplica en una interpelación urgente "sobre la división en el Gobierno en las cuestiones de política exterior y seguridad", presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular.


La interpelación, que defendió la diputada Valentina Martínez Ferro, fue una suerte de enmienda a la totalidad a la gestión del jefe de la Cancillería, al que acusó de ser el miembro del Gobierno que “más escabulle el control parlamentario”.


Para la diputada del PP, el ministro tiene un “paupérrimo balance de gestión”, como artífice de “la política exterior más frívola, caótica e improvisada de toda la democracia, que no es poco decir”. Y ello, añadió Martínez Ferro, “en un tiempo en donde la política internacional es determinante y Europa atraviesa uno de los momentos más difíciles desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.


Además, la diputada del PP aseguró que la recientemente clausurada Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) “es clave, teniendo en cuenta que España ocupará la presidencia del Consejo en el segundo semestre del próximo año”, y afirmó que de la preparación de la citada presidencia “lo único que conocemos son los celos que tuvo con el anterior secretario de Estado de la Unión Europea, al que acabó cesando”.


Por otra parte, Martínez Ferro reprochó a José Manuel Albares que el Gobierno no se haya dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo​, para “escuchar nuestras propuestas y consensuar una posición de país”, para conocer “el papel que va a tener en la cumbre su majestad el Rey, que no olvidemos, no lo olviden ustedes, es el jefe del Estado”.


Igualmente, la diputada del PP achacó al titular de Exteriores “una enorme frivolidad” que, a su juicio, “afecta a nuestra credibilidad” internacional, por hechos como el viaje del presidente del Gobierno a Marruecos “con una posición contraria a la voluntad manifestada por todos los grupos sin excepción de esta cámara”. A estas críticas sumó las realizadas a la política exterior española en América Latina, que consideró trabada por los socios de Gobierno.


Por el contrario, la diputada del PP aseveró que su formación “ha mostrado en todo momento responsabilidad” en la política hacia Ucrania “dando un apoyo firme para estar a la altura de nuestros compromisos como cuarta economía del euro” y “para ayudar a los ucranianos a defenderse de una forma contundente”.


UN NUEVO ORDEN


El ministro consideró que “vivimos tiempos muy convulsos y muy complejos”, en los que “Europa está entrando en un nuevo orden, que justo empezamos a vislumbrar ahora”, en el que se ha generado “una unidad entre la Unión Europea y sus socios transatlánticos como probablemente no se daba desde la caída del muro de Berlín”.


Según Albares, “el único sitio donde yo no encuentro deseo de unidad y sí encuentro deseo de división” es al escuchar al PP, al que acusó de estar “fuera del momento europeo y fuera del momento mundial”. Y contrapuso el apoyo recibido de los socios de la OTAN y los países de la UE en los últimos encuentros para la organización de la cumbre dentro de seis semanas en Madrid, mientras que, en el Partido Popular “viven en otra realidad”, recalcó.


Respecto a las supuestas trabas que suponen para la política exterior los socios del Ejecutivo, el ministro declaró que “hace dos años y medio se inauguró un gobierno de coalición aquí en España”, en lo que fue “una experiencia inédita, como los hay en Alemania, en Italia, en Suecia, en Finlandia”, y añadió que “nada más normal que haya matices dentro de un gobierno de coalición”.


Además, esos matices, dijo Albares, “los ha habido en todos los gobiernos de España, incluidos los gobiernos monocolor”. En la misma línea, aseguró que “en el último gobierno del Partido Popular no es que hubiera diferencias, había facciones”, y con respecto al actual PP subrayó que “ayer ustedes tenían profundas divisiones, porque el 'número tres' de su partido piensa que España es un Estado plurinacional y otros piensan que no”.


José Manuel Albares recrudeció la crítica, y afirmó que el Partido Popular “está fuera de la unidad de su propia familia política” en Europa. Y esgrimió que durante la fase más crítica de la pandemia de covid-19 y la posterior crisis económica, “hubo una respuesta europea coordinada, en la que este Gobierno de coalición participó plenamente”, y de la que nació el plan ‘Next Generation’. Mientras tanto, aseguró el ministro, los responsables del PP “viajaban a Bruselas para criticar a España, para dificultar la llegada de esos fondos a nuestro país y no votaron el decreto de ejecución de los fondos europeos”.


“España se merece una oposición que no tienen estos momentos, una oposición que esté a la altura de estas circunstancias” y que piense “en el interés de los ciudadanos, en el contexto geopolítico y no en las anécdotas”, y “sobre todo que realice alguna propuesta, también en política exterior”, apostilló Albares.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris