Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno asegura que el ingreso de Finlandia y Suecia reforzará la OTAN ante la amenaza rusa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2022, 18:10 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aseguró este martes que España apoya la decisión de los gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la OTAN y añadió que el ingreso de “dos democracias consolidadas” reforzará la Alianza frente a la amenaza de la Federación Rusa.


A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo respaldó la decisión de Estocolmo y Helsinki de pedir entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, “fruto de un profundo debate de sus fuerzas políticas y sociales” y de “una evaluación serena y responsable de la situación de la arquitectura de seguridad en Europa” tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania.


El ingreso de Finlandia y Suecia, “dos democracias consolidadas”, es un movimiento que, para el Gobierno, “reforzará la OTAN, una alianza de democracias que comparten valores y principios, fundamentos de un orden internacional basado en normas”.


El Ejecutivo promete, “en estrecha consulta con las fuerzas parlamentarias”, que promoverá una ratificación rápida por la Cortes Generales de los instrumentos de adhesión. Además, asegura que España “responderá solidariamente a los retos de seguridad durante el periodo entre las firmas de la adhesión y su ratificación por los treinta Estados aliados”.


Esa respuesta solidaria, añade el comunicado, la acometerá España “teniendo también en cuenta lo establecido en el artículo 42.7 del Tratado de Unión Europea”, que establece que si un Estado miembro es víctima de una agresión armada en su territorio, el resto de Estados de la UE tienen la obligación de acudir en su ayuda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos celebra unas jornadas con periodistas que acercan la UE a los ciudadanos en sus países

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris