Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONCE dedica un segundo cupón a la X Solidaria en el sorteo del 6 de junio

martes, 17 de mayo de 2022, 16:42 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La X Solidaria en la declaración de la Renta protagonizará el cupón de la ONCE del próximo 6 de junio, en el que será el segundo cupón que la Organización dedica a este motivo, tras el del sorteo del pasado 25 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán la importancia que tiene marcar esta casilla, con la que miles de entidades pueden realizar acciones de ayuda a colectivos vulnerables.


La presentación de este cupón tuvo lugar este martes durante la celebración de un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia con expertos y protagonistas del ámbito social sobre la X Solidaria en la declaración de la Renta.


Este acto fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó con las intervenciones de la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, Patricia Sanz.


Durante su intervención, Sanz observó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la X Solidaria, una campaña que es de “muchísima importancia” para la ONCE, ya que los proyectos que dimanan de ella benefician a un “número significativo y creciente” de personas con discapacidad.


En ese sentido, llamó la atención sobre el hecho de que “casi la mitad de los contribuyentes” no marcan la X Solidaria en su declaración de la Renta, “la mayoría de ellos por desconocimiento”, por lo que animó a centrar todos los esfuerzos en difundir la importancia de los proyectos que se financian gracias a la solidaridad de quienes apuesta por esta opción.


Patricia Sanz explicó que la ONCE cuenta con 19.100 personas vendiendo cupones, “todos con discapacidad”. A pesar de que la Organización no recibe fondos directamente de la X Solidaria, comentó que muchos sus vendedores “se han beneficiado de ella” a través de proyectos de inserción laboral.


Por su parte, Yolanda Besteiro expuso que las organizaciones del Tercer Sector recaudaron un total de 386.865.000 euros en 2021 gracias a las personas que marcaron la X Solidaria en la declaración de la Renta correspondiente a 2020.


Luego de poner de manifiesto que en la última década la recaudación de la X Solidaria se ha incrementado en 124 millones, reconoció que falta por conquistas al 46% de los contribuyentes que no la marcan.


Consignó que el Tercer Sector ha jugado un “papel importantísimo” durante la pandemia, “estando en primera línea atendiendo a quienes más los necesitan”: personas que acuden a las llamadas ‘colas del hambre’, víctimas de violencia de género y desempleados.


Por ello, agradeció a la ONCE este cupón, ya que la X Solidaria es un “acto de responsabilidad y de soberanía individual” que permite “ayudar y apoyar a las personas que lo necesita, que, en un determinado momento, podemos ser cualquiera de nosotros”.


#MarcarLaXesLoNormal es el lema de la campaña de la X Solidaria que aparece en el cupón para animar a quienes aún no marcan esta casilla de la declaración de la Renta a que lo hagan, ya que será un gran avance para el trabajo que realizan las ONG en favor de las personas más desfavorecidas.


El hecho de marcar la X Solidaria supone que se destine un 0,7% de los impuestos a programas que realizan las ONG, con los que se benefician las personas en situación de vulnerabilidad (mayores, personas con discapacidad, jóvenes, mujer, familias y migrantes), sin ningún coste económico para el declarante.


El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.


Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde 'www.juegosonce.es' y en establecimientos colaboradores autorizados.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris