Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT señala “la oportunidad” que la economía circular supone para la generación de “empleo decente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2022, 10:31 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


UGT recordó este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, la “oportunidad” que la economía circular supone “para la generación de empleo decente”.


En un comunicado, el sindicato destacó también “la importancia de esta herramienta para la protección del medio ambiente y la salud, sobre todo en un mundo de consumo exacerbado”.


Por ello, mostró su apoyo al despliegue de la economía circular, aunque advirtió de que la transición hacia este modelo “cambiará el mercado de trabajo”, por lo que defiende la acción sindical como instrumento “para maximizar las oportunidades y garantizar una transición justa”.


UGT apuntó que “durante las últimas cuatro décadas, la humanidad ha experimentado un crecimiento extraordinario basado en un modelo de extracción y uso de materiales que conlleva que se consumen más recursos de los que nuestro planeta, un planeta finito, es capaz de regenerar”.


Para el sindicato se trata de un modelo “totalmente insostenible, basado en producir, usar y tirar, que ha generado altos niveles de vida y un enorme aumento de la riqueza, sobre grandes desigualdades y a un elevado coste ambiental”.


Debido a esto, UGT destaca “la necesidad de acelerar una transición para pasar de esta economía lineal a la circular y maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el máximo posible en el ciclo productivo”, y apunta que “esta transición, además de ser beneficiosa para el medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática, puede aportar ventajas competitivas a las empresas”.


En este sentido resaltó que “la economía circular es una oportunidad para la generación de empleo verde y trabajo decente, pero esta transformación no puede conducir a la creación de puestos de trabajo precarios, con malas condiciones y con nuevos riesgos laborales”.


“No podemos dejar a nadie en el camino”, continuó, para concluir que “garantizar la transición justa y que los empleos que se generen sean de calidad debe ser una prioridad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los sindicatos protestan en Sevilla por la “desastrosa gestión” en la Seguridad Social y el “deterioro” del servicio

El precio de la luz baja un 33% y quedará por debajo de los 45 euros

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris