Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un 11% de los ingresados por covid-19 mueren o vuelven al hospital antes de 30 días tras el alta

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de mayo de 2022, 09:34 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 11% de las personas ingresadas en algún centro sanitario por covid-19 vuelven al hospital o mueren antes de 30 días tras recibir el alta, según figura en una nueva investigación publicada este lunes en la revista 'Canadian Medical Association Journal'.


Se sabe que los reingresos hospitalarios son comunes y costosos, por lo que conocer la tasa de reingreso tras la hospitalización por covid-19 y comprender las implicaciones de los recursos relacionados puede ayudar con la planificación de la atención médica.


"Identificar los factores de riesgo de reingreso temprano o muerte es importante tanto para el equipo clínico del hospital como para el médico de atención primaria que reanuda la atención después del alta, así como para los coordinadores de transición que deciden qué pacientes pueden beneficiarse de recursos adicionales al alta para optimizar los resultados", indicó Finlay McAlister, de la Universidad de Alberta (Canadá).


Los investigadores analizaron los datos de todos los adultos hospitalizados en Alberta y Ontario (Canadá) por el virus SARS-CoV-2 -que causa la enfermedad de la covid-19- entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.


CASI 850.000 PERSONAS ANALIZADAS


De las 843.737 personas que dieron positivo a SARS-CoV-2 por prueba PCR, un 5,5% de los adultos fueron hospitalizados, el promedio de estancia fue de ocho días, un 14% estuvo en algún momento en la unidad de cuidados intensivos durante la hospitalización, un 18% falleció en el hospital y un 11% de los que fueron dados de alta reingresaron o fallecieron dentro de los 30 días posteriores al alta. Casi la mitad de esas readmisiones fueron por problemas pulmonares.


Aunque las tasas de muerte en el hospital fueron más altas y la duración de la estancia hospitalaria fue más prolongada para los pacientes con covid-19 que para los pacientes con otras infecciones respiratorias, las tasas de readmisión no resultaron más elevadas que para otras afecciones médicas.


"A pesar de los temores de altas tasas de readmisión después de las hospitalizaciones por covid-19, encontramos que los resultados en los 30 días posteriores al alta fueron consistentes con las admisiones por otros diagnósticos médicos", indican los autores, que añaden: "Por lo tanto, los enfoques del sistema actual para la transición de los pacientes del hospital al hogar no parecen necesitar ajustes".


Los pacientes que fallecieron eran mayores, tenían múltiples comorbilidades, eran más propensos a ser hombres, fueron dados de alta con atención domiciliaria o a un centro de atención a largo plazo y contaban con más hospitalizaciones previas y visitas al departamento de emergencias.


De los pacientes analizados con covid-19, el 91% en Alberta y el 95% en Ontario no estaban vacunados, lo que subraya la eficacia de las vacunas, según los investigadores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arranca la campaña Jóvenes Activos de Aspaym para que los jóvenes con discapacidad física participen en sus asociaciones

MSF pide un puerto seguro para desembarcar a casi 250 supervivientes rescatados en el Mediterráneo por el 'Geo Barents'

Más de 42.000 especies están en riesgo de extinción en el planeta, nuevo récord

El mejor tenis para ciegos se da cita en Madrid

La mitad de los niños somalíes, casi dos millones, sufren desnutrición aguda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris