Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Barcelona se convierte esta semana en capital mundial de la educación superior

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2022, 18:06 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Barcelona se convierte en la capital de la educación superior con la celebración, del 16 al 20 de mayo, de la Semana Mundial de la Educación Superior, que se organiza en el contexto de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco, que la Ciudad Condal acoge del 18 al 20 de mayo.


Según recordó el Ministerio de Universidades en un comunicado, el organizador local de ambos eventos es la Global University Network for Innovation (GUNi), presidida y coordinada por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), y cuenta con el apoyo directo del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.


Durante esta semana, participarán presencialmente más de 2.000 personas de todo el mundo y más de 8.000 en formato virtual.


En el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior, varias instituciones nacionales e internacionales organizarán una serie de actos por toda Barcelona para debatir sobre el futuro de la educación superior y la política universitaria.


La Semana Mundial cuenta con una quincena de eventos en toda la ciudad organizados por un total de 22 instituciones, entre otras, la Unión por el Mediterráneo, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Universidad Menéndez Pelayo, la revista 'Times Higher Education', la Fundación la Caixa, varias redes universitarias internacionales, el Ministerio de Universidades, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la ACUP y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).


Celebrada en 1998 en París, la primera Conferencia Mundial de Educación Superior se planteaba como un evento decenal. Por primera vez, este 2022 se celebra fuera de la sede de la Unesco y reunirá a un público muy variado, con altos representantes de los gobiernos de todo el mundo, rectorados de universidades del mundo, responsables de redes universitarias internacionales, estudiantes, instituciones, ONG y empresas, así como otros expertos en materia de educación superior.


DESARROLLO SOSTENIBLE


El objetivo de la Conferencia es replantear las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad. A través de la construcción colectiva de los múltiples actores representados, el encuentro busca convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior.


En este marco, la Unesco presentará la hoja de ruta que guiará al sector universitario durante los próximos diez años para convertirlo en un actor clave frente a las dificultades y las crisis sociosanitarias de los tiempos actuales.


Entre los actos incluidos dentro de la Conferencia, destaca la presentación del nuevo Informe Mundial GUNi, que lleva por título 'New Visions for Higher Education towards 2030'. En él han participado más de 90 expertos de todo el mundo con la finalidad de reflexionar sobre cómo hay que transformar las universidades atendiendo a los nuevos retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Coloring The World, protagonista del cupón de la ONCE de este jueves

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Científicos y docentes se coordinan en el CSIC para enseñar ciencia

Los nuevos anuncios de juguetes tienen que evitar desde hoy la representación "sexualizada" de las niñas

Diciembre empieza con lluvia en el Mediterráneo y sol en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris