Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Córdoba acoge el I Foro ' Del diálogo islamo-cristiano a la familia abrahámica'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2022, 16:08 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La sede de Córdoba de Casa Árabe acoge la primera edición del Foro 'Del Diálogo Islamo-Cristiano a la Familia Abrahámica', un encuentro organizado por la Fundación Ficrt, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.


La cita, los días 16 y 17 de mayo, que ahora inicia la Fundación Ficrt (Fundación por la cultura islámica y la tolerancia religiosa) y que tendrá continuación anual, tiene como objetivo extender el diálogo interreligioso más allá del islam y el cristianismo, englobando a todas las religiones de la llamada ‘Familia Abrahámica’, es decir, aquellas que veneran como padre y profeta a la figura de Abraham.


El presidente de la fundación, Jumaa Alkaabi, inaugurará esta primera edición del Foro de Córdoba, cuyo objetivo es recoger el testigo y ampliar el alcance de los dos primeros encuentros islamo-cristianos que se celebraron en la misma ciudad en los años 1974 y 1979, incluyendo entre los ponentes a representantes de otras confesiones religiosas.


Según los organizadores, el fomento del diálogo y el entendimiento entre las religiones, que es uno de los principios fundamentales de la citada fundación, fue impulsado en su momento por el Concilio Vaticano II (1962-1965), que reconocía la pluralidad religiosa como un derecho de la persona a la elección sincera del camino a seguir para encontrar la verdad.


Este movimiento ha experimentado un importante impulso durante el pontificado del papa Francisco y cristalizó con la histórica visita del pontífice a Abu Dabi, donde se reunió con el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, y juntos firmaron el ‘Documento sobre la Fraternidad Humana, por la Paz Mundial y la Convivencia Común’, el 4 de febrero de 2019.


En este contexto, este I Foro de Córdoba contará, a lo largo de los días 16 y 17 de mayo, con cuatro paneles, distribuidos a lo largo de las dos jornadas, en los que intervendrán once prestigiosos ponentes, en representación de diversos estados, universidades, centros de investigación y confesiones religiosas.


De la mano de estos expertos, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se está enfocando el diálogo interreligioso, hasta llegar a unas conclusiones que se plasmarán en el Manifiesto de Córdoba ‘La Familia Abrahámica y la Fraternidad Humana’, que se presentará durante la última sesión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

La Biblioteca Nacional recordará en una exposición el perfil intelectual y humano de Antonio de Nebrija

La fatiga pandémica multiplica la desconfianza política y las conspiraciones, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris