Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las alianzas parlamentarias y el 'caso Pegasus' centrarán la sesión de control a Sánchez

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2022, 14:21 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados con preguntas del Partido Popular, PNV y EH Bildu, que volverán a indagar en las alianzas parlamentarias del Ejecutivo, así como en la gestión de los casos de espionaje conocidos en las últimas semanas.


En primer lugar, la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, preguntará a Sánchez si el Gobierno ya ha hecho “suficientes concesiones” al independentismo.


Cabe recordar que los populares han trasladado múltiples críticas al Gobierno durante la última semana por el cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ya que consideran que el Ejecutivo busca “contentar” al independentismo con la “cabeza” de la funcionaria, que contaba con 40 años de carrera en el organismo.


Tras Gamarra, Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja, se dirigirá al presidente del Gobierno para conocer si la Guardia Civil o la Policía Nacional cuenta con la aplicación de espionaje Pegasus.


Esta es la aplicación que fue utilizada por el CNI para espiar a 18 líderes independentistas catalanes, como reconoció Paz Esteban en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, y, por tanto, el elemento que ha causado las últimas fricciones del Ejecutivo con sus socios de investidura.


Entre esos socios se encuentra EH Bildu, que, a través de su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, preguntará al Gobierno como “piensa recuperar la mayoría de investidura”.


El partido abertzale ha sido muy crítico con la gestión de Sánchez en lo referido al espionaje a los líderes independentistas e, incluso, se planteó votar en contra del decreto anticrisis que el Ejecutivo llevó al Congreso, decisión que al final no adoptó porque consideraron que los ciudadanos no debían “pagar” por las fricciones entre el Gobierno y sus socios.


BOLAÑOS, ROBLES Y MARLASKA


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, también recibirá un par de preguntas por estos dos asuntos. En primer lugar, Ana Beltrán, diputada del PP, se interesará por conocer si Bolaños “está en condiciones de garantizar que las comunicaciones” de Sánchez “son seguras” después de haber conocido que el teléfono móvil del presidente fue atacado con Pegasus.


Acto seguido, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, volverá a participar en una sesión de control al Gobierno y preguntará al ministro si considera que las alianzas parlamentarias del Gobierno “garantizan la estabilidad, la prosperidad y el buen funcionamiento democrático en España”.


La sesión de control al Gobierno prevé también preguntas para la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El diputado del PP Antonio González Terol se dirigirá a la titular de Defensa para conocer los motivos del cese de Paz Esteban como directora del CNI. Poco después, el diputado de Vox Igancio Gil Lázaro mostrará su interés por conocer los motivos por los que Robles no dimitió antes de “consentir” la destitución de Esteban.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

El PP forzará esta semana otra votación sobre la ‘Ley del solo sí es sí’ en el Congreso

El Supremo aprovecha un recurso del ‘caso Arandina’ para estudiar las rebajas de pena por la ley del 'solo sí es sí'

PP y Vox presionarán a Sánchez en el Congreso por sus “cesiones” para gobernar

Los marineros que rescataron a los supervivientes del Villa de Pitanxo declararán en la Audiencia Nacional el día 30

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris