Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Homenaje a Muriedas al cumplirse 30 años de su desaparición

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2022, 13:52 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Un documental y una mesa redonda recorrerán la vida del artista Pío Muriedas, a los 30 años de su desaparición. Los actos se celebrarán los próximos días 18 y 19 de mayo, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander.


Para celebrar su efeméride, el miércoles 18 se podrá asistir al estreno de un documental de 58 minutos sobre la vida y obra de Pío Muriedas. Este ha sido dirigido por Enfoque TV y la presentación correrá a cargo de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. A cada asistente al acto, se le obsequiará con una lámina numerada en edición limitada de Muriedas.


El documental cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y con la participación de la directora de la Biblioteca Central de Cantabria, Alexia Luiña; del periodista y escritor Jesús Pindado; de la directora de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; de la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Eva García Fernández; del director del Museo de Arte Moderno, Salvador Carretero; del escritor, periodista e historiador José Ramón Sainz Viadero; del abogado y amigo póstumo de Pío Muriedas, J. J. Torres Cantalapiedra; del periodista y poeta, Guillermo Balbona; del filósofo y escritor Fernando Savater, además del pintor y escritor Antonio Sedano.


El 19 de mayo habrá una mesa redonda sobre él en la que intervendrán también casi todos ellos, además del hijo de María Luisa Gochi y Pío Muriedas, Manuel F. Gochi. Esta finalizará con la presentación del libro 'María Luisa y Pío", donde se relata la historia de poesía, pintura y amor de esta pareja, con prólogo e ilustraciones de Antonio Sedano. El epílogo es de Fernando Zamanillo, ha sido editado por KRK Ediciones y cuenta con la colaboración de Librería GIL. A los compradores de los libros también les regalarán una lámina.


TRAYECTORIA


Muriedas (1903-1992) fue recitador de poesía clásica del siglo XX, poeta y pintor. También conocido como Pío Fernández Cueto, seudónimo utilizado al no poder utilizar el apellido Muriedas desde 1939 hasta final de los años 50.


En 1921 debutó en el Teatro Calderón de Valladolid con Margarita Xirgu con la que en años posteriores recorre América. Posteriormente colaboró con las Compañías de teatro de Enrique Borrás, Francisco Villagómez y Francisco Gómez Ferrer, actuando en Portugal y varios países de África. Creó su propia compañía de teatro y estrenó en el Teatro Cómico de Barcelona.


En 1935 también colaboró con García Lorca en la actuación en Santander de La Barraca, La última representación la organizó Muriedas, con ayuda de Antonio Quirós. En esos años, recitó en varias ocasiones en el Ateneo de Madrid, presentado por Don Ramón del Valle Inclán. Además, Pedro Salinas le invitó a recitar en la Universidad de la República.


Participó en la guerra civil como recitador y secretario de propaganda de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios. Le acompañó Antonio Quirós, pintando carteles y dibujos revolucionarios. Pío fue conocido como el “recitador proletario”.


El 4 de febrero de 1939 se marchó por segunda vez a Francia, cruzando los Pirineos, y le internaron en el campo de concentración de Prats de Molló. Al volver a España, fue juzgado y condenado a muerte que se le conmutó posteriormente por una sentencia a 12 años de cárcel.


Pidió ayuda a varios intelectuales del bando nacional y gracias a la ayuda de José María Pemán, salió a los pocos años de la cárcel de Oviedo, desterrado de Santander y Asturias. Así, se instaló en Bilbao, donde conoció a María Luisa Gochi. Ella empezó a llevar una contabilidad de sus recitales de poesía por toda España desde 1946 hasta 1972, En esos 25 años, contabilizó 2.400 recitales y la venta de 900 obras de arte de 86 pintores diferentes.


Durante su vida, mantuvo amistad con los más significativos intelectuales de la época y también mantuvo relación con pintores y escultores.


El 8 de diciembre de 1992, falleció y fue enterrado en el cementerio civil de Santander con el epitafio: “La vida es un cuento narrado por un idiota con grandes alardes y sin sentido alguno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris