Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Vivir en zonas expuestas a incendios forestales eleva el riesgo de cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2022, 13:26 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La exposición a los incendios forestales eleva la incidencia de cáncer de pulmón y tumores cerebrales, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad McGill (Canadá).


El estudio, publicado en la revista 'The Lancet Planetary Health', se basa en datos de más de dos millones de canadienses durante 20 años y es el primero en examinar cómo la proximidad a los incendios forestales puede influir en el riesgo de cáncer.


"Los incendios forestales tienden a ocurrir en los mismos lugares cada año, pero sabemos muy poco sobre los efectos a largo plazo en la salud de estos eventos. Nuestro estudio muestra que vivir muy cerca de incendios forestales puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, sentencia Scott Weichenthal, del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Salud Ocupacional de la Universidad McGill.


Según la investigación, las personas que vivían dentro de un radio de 50 kilómetros de los incendios forestales en los últimos 10 años tuvieron un 10% más de incidencia de tumores cerebrales y un 4,9% más de incidencia de cáncer de pulmón en comparación con las personas que residían más lejos.


Los expertos predicen que los incendios forestales serán más frecuentes, severos y de mayor duración en el futuro, y estos fenómenos son reconocidos cada vez más como un problema de salud mundial. "Muchos de los contaminantes emitidos por los incendios forestales son carcinógenos humanos conocidos, lo que sugiere que la exposición podría aumentar el riesgo de cáncer en los seres humanos", indica Jill Korsiak, doctoranda en el laboratorio dirigido por Weichenthal.


Los incendios forestales suelen ocurrir en regiones similares cada año y, como resultado, las personas que viven en las comunidades cercanas pueden estar expuestas a contaminantes cancerígenos de forma crónica, según los investigadores.


Además de los impactos en la calidad del aire, los incendios forestales también contaminan los ambientes acuáticos, del suelo y de interiores. Si bien algunos contaminantes vuelven a sus concentraciones normales poco después de que el fuego haya dejado de arder, otros productos químicos pueden persistir en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo, incluidos los metales pesados ​​y los hidrocarburos. “La exposición a contaminantes ambientales nocivos podría continuar más allá del periodo de quema activa a través de varias vías de exposición”, agrega Weichenthal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

Rosa Visiedo, rectora del CEU, nueva vicepresidenta de la CRUE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ de RTVE lleva 25.000 juguetes a dos campos de refugiados en Jordania

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Valladolid acogerá a partir del sábado el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris