Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Rosa Visiedo, directora de CEU Universidades: "No escuchar las demandas de las empresas es vivir de espaldas a la sociedad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 15 de mayo de 2022, 12:07 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La directora de universidades y rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, subrayó en una reciente entrevista en Servimedia la necesidad de que la educación superior se adecue a las necesidades laborales de las empresas. "No escuchar las demandas de las empresas es vivir de espaldas a la sociedad", destacó.


Precisamente, hace unas semanas la Fundación Universitaria San Pablo CEU creó el Consejo Asesor de Empleabilidad formado por directivos de primer nivel de algunas de las empresas más representativas de los diversos sectores de actividad -Agencia EFE, Airbus, BBVA, Cepsa, Deloitte, Garrigues, GSK, Ilunion, Mapfre, Microsoft, Randstad y Vodafone- para analizar las necesidades cambiantes del mercado laboral.


Esta iniciativa busca conectar el mundo de la empresa y el de la universidad con el fin de analizar, estudiar y desarrollar la empleabilidad de todos los jóvenes que afrontan la crítica etapa de encontrar su primer empleo.


En palabras de Visiedo, el consejo trabajará en la identificación de buenas prácticas y en el "rediseño" de la relación universidad-empresa. "Estamos convencidos de que la relación es inexcusable. Si no nos relacionamos y escuchamos lo que las empresas demandan es como estar de espaldas a la sociedad y eso no nos lo podemos permitir de ninguna manera. De alguna forma el objetivo es también escuchar a las empresas, sus demandas, necesidades, qué quieren de nuestras universidades", explicó.


La rectora recordó que a mayor nivel de estudios hay más empleabilidad. Pues "la tasa de desempleo con estudios primarios sin terminar ronda el 30% mientras que la tasa de desempleo con estudios universitarios está alrededor del 10%, son casi 20 puntos de diferencia y da una idea de lo que significativo que es para poder acceder al empelo y mejores empleos".


Precisamente, la empleabilidad es uno de los grandes retos de las universidades CEU, remarcó su directora: "En el conjunto de las titulaciones, incluyendo grado y posgrado, estamos en un 94% de tasa de empleo de estudiantes. En los másteres un poco más, es un dato muy relevante y una tasa de empleabilidad que nos satisface. Dedicamos muchos esfuerzos a la empleabilidad".


Por ejemplo, repasó que buscan la "actualización constante", incorporando a la formación competencias 'soft skills', de "socialización laboral", integrándolas en el sistema tradicional de la universidad pero también en actividades y servicios diversos, desde cómo hacer un currículo a foros de empleo con empresarios y 'networking'. "Al final lo que pretendemos es que los estudiantes tengan más oportunidades y las aprovechen", resumió.


HUMANIDADES


Las Universidades CEU no renuncian a su base humanística, de hecho, se está percibiendo una mayor demanda de profesionales con esos perfiles desde el mundo empresarial y los negocios. "Lo estamos notando y estamos aprovechando. Las humanidades son una constante en los orígenes del CEU. Pensamos que nuestros estudiantes de cualquier titulación tienen que recibir unas formaciones humanísticas, de historia, antropología, ética, bioética... Son disciplinas que permiten trasladar los valores que defendemos, darles una visión más integral del mundo frente a la super especialización de las disciplinas más técnicas", reconoció.


"Además coincide que son cada vez más valoradas por las empresas", añadió, en cuestiones relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de comunicación.


Otra línea de trabajo desde Universidades CEU para fomentar la empleabilidad es con el autoempleo y el emprendimiento, a través de varias disciplinas y, además, un máster. "Incluso, en muchas titulaciones siempre hay una línea de trabajos de fin de grado o máster que tienen que ver con proyectos de emprendimiento y planes de negocios". A ello agregó que, desde su perspectiva, "también puede ser emprendedor incluso trabajando para terceros": "Esa actitud puede llevar a aspirar a nuevas posiciones o proponer metodologías de trabajo que serán valoradas por la empresa".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá propone destopar las bases máximas y aumentar a 30 años el período de cálculo de la pensión, eliminando los dos peores

El Gobierno propone ligar las bases máximas al IPC junto a un aumento anual de 1,5 puntos hasta 2050

La Airef considera que el Pacto de Estabilidad es “excesivamente cortoplacista” y pide pensar en el medio plazo

El Gobierno asigna 10.620,23 millones del Fondo de Financiación Autonómica para el primer trimestre de 2023

Firmado el convenio estatal del sector de Perfumería y Afines con una revalorización salarial del 15,5% hasta 2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris