Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez: “Lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2022, 14:59 h (CET)

MADRID/JAÉN, 14 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “ha apostado claramente por debilitar” el proyecto europeo “apoyando, cuando no financiando, a partidos políticos que apostaban por una Europa débil”, y advirtió de que, “lo que es un riesgo para Europa, no puede ser una solución para Andalucía” en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.


Así lo aseguró en un acto celebrado en el colegio San Isidro de Torredelcampo (Jaén), donde protagonizó su debut en la precampaña electoral de las elecciones andaluzas. La pretensión de Sánchez era arropar al candidato del PSOE-A, Juan Espadas, la semana pasada en un acto en Granada, pero los socialistas lo cancelaron después de que el exalcalde de Sevilla diera positivo en covid-19.


Sánchez orientó su estreno en precampaña hacia la defensa de la Europa de “hoy”, “que ha optado claramente por la vía socialdemócrata, por reforzar el Estado del bienestar”, y que es “consciente” del “desafío del cambio climático” como, a su juicio, ha demostrado con los fondos europeos.


Ante esta Europa, Sánchez advirtió de que Rusia, con Putin al frente, quiere “debilitar este proyecto europeo” y llamó a “reivindicar todos los días” el “patriotismo con el proyecto europeo, que se fundamenta en los derechos fundamentales de los seres humanos, en la democracia y en la libertad”.


“Y no nos equivoquemos, compañeros, porque durante todos estos años, antes de la invasión, Putin ha tratado de debilitar de otras maneras el proyecto europeo. Ha apostado claramente por debilitar apoyando, cuando no financiando, a partidos políticos que lo que apostaban era por una menor Europa, por una débil Europa, y no por una mayor y más fuerte de Europa”, afirmó Sánchez, quien, sin embargo, prefirió no mencionar a ninguna formación política de forma explícita.


Entonces se dirigió a los andaluces para asegurar que los “enemigos de Europa” no solo están en Rusia, sino que también se encuentran dentro de España.


“Los enemigos de Europa no están en el Kremlin, están también en nuestras fronteras, están en España. Y la reflexión que me gustaría hacerle a los andaluces ahora que están convocados a las elecciones el próximo 19 de junio es la siguiente: lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía”, declaró Sánchez, quien asistió al acto acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas.


En esta coyuntura, Sánchez consideró que Andalucía se juega "avanzar o retroceder” y defendió que “el único partido que garantiza el avance y las conquistas sociales es el PSOE y Juan Espadas como próximo presidente de la Junta de Andalucía”. Por ello, lamentó que haya “personas” que digan “que da igual quien gobierna” en Andalucía porque “que no es lo mismo” que gobierne el PSOE a que lo haga “la coalición del Partido Popular con Vox”.


Sánchez acusó a la Junta de Andalucía presidida por Juanma Moreno de no haber “hecho nada” durante los últimos cuatro años y dijo que “dejar a Andalucía en punto muerto” en "un mundo que está cambiando a una velocidad vertiginosa” es “condenarla al retroceso”.


Asimismo, dedicó una serie de críticas a los partidos de la derecha y reconoció que es "curioso" que Juanma Moreno se presente a las elecciones "escondiendo" las siglas del PP, que la candidata de Vox, Macarena Olona, quiera presidir Andalucía "sin vivir" en la comunidad, y que la cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Marín, se despida ya al decir "que le van a echar de menos a partir del 19 de junio". "Y el único que se presenta con el rojo, con la bandera de Andalucía, son sus siglas y con el puño y al rosa es el PSOE", sentenció.


El presidente del Gobierno continuó su intervención con una defensa de las iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo “a pesar de la pandemia y de la guerra”, y celebró que el salario mínimo interprofesional (SMI) haya aumentado desde los 740 euros hasta los 1.000 euros, y que la afiliación a la Seguridad Social se haya elevado a 20 millones de personas, frente al 18% de paro que había en 2018.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ayuso arremete contra el Gobierno de Sánchez y cree que habrá adelanto electoral

Marimar Blanco denuncia que el alcalde de Ermua no le deja intervenir en el homenaje a su hermano

Robles afirma que “la paz no nos la va a regalar nadie”

El Gobierno enmarca en la "normalidad" las diferencias en la coalición por la aprobación de otros 999,7 millones para defensa

España participa en una operación europea contra el tráfico de menores que se salda con 135 detenidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris