Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Airef advierte de la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante un endurecimiento de la política monetaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de mayo de 2022, 12:14 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió esta semana sobre la “posición vulnerable” de las finanzas públicas de España ante el impacto que el endurecimiento de la política monetaria tendría en el stock de deuda pública.


Así lo indicó la institución presidida por Cristina Herrera en su valoración de la última Actualización del Programa de Estabilidad (APE) que el Gobierno realizó hace dos semanas para enviar a la Comisión Europea sus previsiones macroeconómicas.


En su análisis, la autoridad independiente advirtió de que, ante el alto nivel de deuda pública, en los próximos años se observa "una dinámica desfavorable" en la ratio de deuda sobre PIB debido a elementos como la presión del envejecimiento, por lo que "el alto nivel de endeudamiento, junto a unos tipos de financiación más elevados, exigirán un ajuste estructural sostenido para estabilizar la ratio de deuda y contener la carga financiera".


En concreto, la previsión del Ejecutivo es que la deuda pública cierre 2022 en el 115,2% del PIB y que baje al 112,4% en 2023, 110,9% en 2024 y 109,7% en 2025, un escenario que la Airef considera “factible” al coincidir con el escenario central que maneja esta institución, que calcula que la deuda en 2025 se situará en el 108,8% del PIB.


SUBIDA DE TIPOS


Tras varios años en los que los tipos de interés se han mantenido en mínimos históricos, con una política monetaria que mantuvo el precio del dinero a tipos muy bajos también durante la crisis del covid-19 para facilitar a los Estados la respuesta a los efectos económicos y sociales de la pandemia, los tipos de interés han comenzado a subir en los últimos meses con motivo de la alta inflación generada por la guerra de Ucrania.


A este respecto, la Airef señala en su valoración de la APE que el fuerte repunte de la inflación a nivel global y el empeoramiento de las condiciones de financiación ha situado la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 2%.


Así, aunque la autoridad fiscal considera que un repunte adicional en los tipos de interés de la deuda soberana tendría “un impacto limitado” en la evolución de la ratio de deuda en el corto plazo, advierte que una subida de un punto en los tipos de interés supondría un incremento acumulado de 20.000 millones en la carga financiera de la deuda durante el periodo 2022-2025.


Las subastas de deuda pública realizadas por el Tesoro en los últimos meses sirven como ejemplo de este aumento de los tipos de interés en los últimos meses. Así, en la última subasta de Letras realizada esta semana, el tipo de interés marginal de las Letras a 3 meses pasó del -0,652% de la subasta del 19 de abril al -0,478% de la operación realizada este pasado martes, mientras que en las Letras a 9 meses el interés marginal pasó del -0,385% del 19 de abril al -0,081%.


Asimismo, el interés marginal de un Bono a 5 años que el Tesoro emitió el 17 de febrero, antes del inicio de la invasión rusa en Ucrania, fue del 0,597%, pasando al 1,407% en una subasta realizada la semana pasada. De la misma manera, el interés marginal en una Obligación a 7 años pasó del 0,681% de una subasta del 3 de marzo a un 1,706% la semana pasada.


De esta manera, el coste medio de la deuda emitida se situaba a mediados de abril en el 0,39%, lo que supone un aumento respecto al -0,04% en el que se cerró 2021 -la primera vez de la historia en negativo-, lo que indica un cambio de tendencia frente a la tendencia a la baja mantenida los últimos años. De cualquier modo, dicho porcentaje sigue siendo históricamente bajo en comparación con el 4% en el que se situaba en 2011.


En cualquier caso, gracias al vencimiento de emisiones antiguas a tipos superiores respecto a los bajos tipos de las nuevas, el coste medio del stock de deuda continúa su tendencia a la baja, situándose en un 1,54%, inferior al 1,64% con el que se cerró 2021, tras el 1,86% de 2020.


Además, el Tesoro también continúa prolongando la vida media de la deuda, que en 2021 cerró por primera vez los 8 años, por encima de los 7,75 en los que cerró 2020 y los 6,2 años de 2013, y actualmente se sitúa en los 8,1 años, lo que también favorece un menor coste.


Otro indicador que refleja la subida de los tipos de interés y su impacto en la deuda española es la prima de riesgo, el diferencial en la tasa de interés del bono español respecto al bono alemán, que tras mantenerse en los últimos años en el entorno de entre los 60 y 80 puntos, a raíz de la guerra de Ucrania se ha situado alrededor de los 100 puntos, de manera que actualmente acarrea once sesiones consecutivas en los mercados por encima de dicho umbral.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inflación de España superó en casi un punto a la de la eurozona en abril

El precio de la luz bajará mañana un 1,9%, hasta los 191,08 euros

El teletrabajo cae en España al 33%, cinco puntos menos que la media de Europa, según Randstad

El Banco de España prevé otra revisión a la baja del crecimiento del PIB para este año

La presencia de mujeres en puestos directivos cae en el último año un 2% y la brecha salarial se sitúa por encima del 13%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris