Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno y los sindicatos acuerdan reforzar el personal de los museos estatales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 18:31 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Gobierno alcanzó este viernes una serie de acuerdos con los sindicatos en materia de personal de los 16 museos estatales gestionados directamente por el Ministerio de Cultura y Deporte, entre los que destacan la contratación inmediata de personal interino para cubrir a corto plazo los puestos de personal de taquilla y guías de información y asistencia turística hasta su cobertura por finalización de los correspondientes procesos selectivos.


Lo hizo en el marco de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único en el que se concretó un paquete medidas que permitirán “garantizar la apertura de los museos de cara al verano” y que representan un “paso decisivo” para la resolución de los problemas estructurales de los vigilantes y encargados de sala.


En el caso de los vigilantes de sala, que estaban pendientes de asignación de titulación para su adecuada clasificación desde la aprobación del IV Convenio, se les asigna una titulación que permita el acceso a los procesos de movilidad y concurrencia a procesos selectivos garantizando su derecho a la carrera profesional y su inclusión en la Oferta de Empleo Público (OEP).


Esta medida permitirá solventar, a corto plazo, la carencia de vigilantes de sala mediante la contratación de interinos hasta que se cubran definitivamente las plazas. Del mismo modo, se aprobó una moratoria de titulación tanto para vigilantes como para encargados de sala, lo que garantiza que estos pueden desarrollar su carrera profesional.


También se modificó la clasificación profesional del colectivo de trabajadores destinados en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a grupo M1 Guías Información y Asistencias Turísticas, encuadrados anteriormente en el grupo E2 Encargado de Salas.


De esta forma, el acuerdo contribuye a la resolución del “déficit crónico” del que adolece este colectivo laboral, especialmente acusado entre 2011 y 2016, como consecuencia de las políticas de restricción de OEP durante la crisis económica de 2008. A ello se ha añadido la entrada en vigor del IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado, que establece nuevos encuadramientos del personal de atención al visitante.


Cultura explicó que la “progresiva reducción” de efectivos en las plantillas de los museos estatales, específicamente, en las categorías laborales de personal de atención en sala, son las que han obligado al cierre parcial de algunas salas (en cinco de los 16 museos de titularidad estatal) o, “de manera muy puntual y en días concretos” al cierre al público (en seis de ellos), cuando no se ha podido asegurar el desempeño de todas las funciones necesarias para una apertura adecuada de los centros.


A pesar de esta circunstancia, los museos estatales han realizado un “extraordinario esfuerzo” por garantizar su servicio a la ciudadanía, según Cultura, como lo atestigua el hecho de que los 16 museos estatales registraron un total de 1.650.000 visitas, lo que supuso la recuperación de las cifras prepandemia, con un incremento respecto al año anterior del 55,8%.


A su vez, en el primer trimestre de 2022, ya se han contabilizado 450.373 visitantes, lo que representa un aumento del 67,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Del total de visitantes, sólo un 0,05% ha interpuesto una queja por los cierres puntuales, según Cultura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cesida presenta el Primer Pride+ de España en el pregón del Orgullo y reivindica la “imprescindible” Ley de Igualdad de Trato

Derechos Sociales ve "incomprensible" el rechazo del PP al nuevo modelo de residencias

Confirmados más de 6.000 casos de viruela del mono en 58 países, según la OMS

Subirats defiende que la LOSU “mejora” la “evidente infrafinanciación” de la universidad durante el Gobierno del PP

Los casos de covid-19 aumentaron un 35% en las últimas dos semanas en todo el mundo, según la OMS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris