Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un camping asturiano se convierte en el primero de España en instalar un baño adaptado a las personas ostomizadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 15:50 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El camping Picos de Europa, situado en Avín (Asturias), se ha convertido en el primero de España que cuenta con un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas, aquellas que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los deshechos corporales.


María Ronderos, ostomizada e impulsora de la iniciativa, señaló que se trata del "primer baño de este tipo en un camping español” y explicó que cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía.


“Consta de un váter encastrado a 70 centímetros del suelo, una encimera para posar los productos de recambio y aseo de la ostomía y un enjuagador de bolsa, así como espejo en el que poder verse el estoma (abertura artificial localizada a la altura del ombligo para evacuar heces u orina al exterior) y, apliques como jabonera, colgador de bolso y portarrollos de papel”.


Según calcula la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), debido al gran aumento de intervenciones por cáncer de colón y vejiga en los últimos años, las personas ostomizadas "deben superar los 100.000 en toda España". La última cifra oficial, 70.000 pacientes, "se dio en el congreso de ostomías celebrado en Bilbao en el año 2005 y desde entonces no se ha vuelto a actualizar", aseguró a Servimedia José González Calmaestra, de la AOMA.


Desde el colectivo de personas ostomizadas se denuncia que en los cuartos de baño convencionales estas personas “tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter o arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía, y aun así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras”. Además, los aseos tal y como los conocemos, no cuentan con enjuagadores de bolsa, “por lo que muchas veces a los ostomizados", señaló María Ronderos, "no les queda más remedio que enjuagarlas en lavabos convencionales”.


Estos problemas se solucionan con la creación de cuartos de baño adaptados que, de momento, en España siguen siendo muy escasos. Ramón Álvarez, propietario del camping Picos de Europa indica que “jamás me hubiera parado a pensar en que estos baños son necesarios. Está claro que no tener este cuarto de baño adaptado era una gran carencia porque dejábamos de lado a un gran número de personas”.


En cuanto al número de baños adaptados para personas ostomizadas, no existen cifras oficiales. "No conocemos que haya baños adaptados en ningún otro camping, aunque sí que va habiendo cada vez más en hospitales y centros municipales en diversas provincias. Creemos que incluso se han inaugurado hace poco en el aeropuerto de Mallorca y en algunas estaciones de autobuses, pero tampoco disponemos del número exacto. Hemos visto en Twitter (con el 'hashtag' #bañosadaptados) que se ha inaugurado uno el pasado jueves en la Policlínica Manacor. Existe otro en la Playa de los Realejos en Tenerife y varios en Cartagena ", manifestó José González, representantes de los ostomizados madrileños.


María Ronderos insistió en que “la gente no se da cuenta pero es horrible no poder salir de casa por no tener baños adaptados a tus necesidades. Imaginaos por un momento que tenéis que pasar todo un día fuera de casa y que sabéis que no vais a tener un baño en ningún sitio, seguramente muchos desistiríais de salir el día entero, cuanto más una semana. Pues esto es justo lo que les pasa a muchos ostomizados”. Un gran número de personas que conviven con una ostomía no salen de casa por miedo, circunstancia que puede resolverse con la adaptación de baños en las instalaciones públicas de mayor uso.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias participa en la 75 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

Galicia detecta un caso “sospechoso” de viruela del mono y activa un protocolo para su abordaje

La Comunidad Valenciana suma casi 5.900 nuevos casos de coronavirus, 2.374 de ellos en mayores de 60 años

Un total de 16 mujeres con cáncer de mama del Hospital de La Princesa inician El Camino de Santiago

El cambio climático podría ‘robar’ 50 horas anuales de sueño a finales de siglo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris