Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fiapas recalca la importancia de contar con apoyo asociativo “ante la presencia de una discapacidad auditiva”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 15:02 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) destacó este viernes, ante la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de las Familias, la importancia de las asociaciones como punto de encuentro para las familias y recurso de apoyo especializado “ante la presencia de una discapacidad auditiva, especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico, desde la infancia hasta la vida adulta de la persona sorda”.


Fiapas indicó en un comunicado que, según los datos de incidencia de sordera infantil en España, cinco de cada 1.000 recién nacidos presentan una sordera de distinto grado, lo que supone que, cada año, hay aproximadamente 2.500 nuevas familias con un hijo sordo. “Al respecto, se debe señalar que más del 95% de estos niños nacen en el seno de familias oyentes, siendo por tanto su lengua materna la lengua oral de su entorno”, añadió.


El Movimiento Asociativo Fiapas, que agrupa a 47 entidades en todo el territorio nacional, lleva a cabo más de 14.000 intervenciones de apoyo individual a las familias que acuden a sus Servicios de Atención y Apoyo a Familias y presta 44.000 servicios de Intervención Logopédica.


“De estos servicios, se puede beneficiar toda persona con sordera o familia que lo precise, pudiendo acudir o contactar con la entidad más próxima a su residencia”, explicó.


La entidad indicó que en las primeras edades, la familia es el núcleo donde se establece el desarrollo comunicativo y la adquisición del lenguaje y que cuando se recibe el diagnóstico de una discapacidad auditiva en un hijo “es fundamental contar con orientación y apoyo especializado de profesionales cualificados y con experiencia para ayudar a comprender y apoyar emocionalmente a la familia”.


"Gracias a la asociación mi hija mejoró el habla. Ver la evolución de otros niños y niñas con implantes me sirvió de mucho, ya que tenía muchas dudas de si mi hija tendría dificultades para hablar, para estudiar, para relacionarse con amigos… Pero ver a otros niños mayores y a sus familias desenvolverse perfectamente, ver que habían estudiado sin problemas me animó mucho”, declaró Amparo, madre de una joven con implantes cocleares de 16 años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Red Natura 2000 cumple hoy 30 años como mayor área protegida del mundo

Casi toda España está en riesgo extremo o muy alto de incendios

Expertos en comunicación social hablan hoy de la “escucha” en Madrid

La 'miniEspaña' ciudadana por el clima aprueba mañana sus recomendaciones al Gobierno y al Congreso

Un total de 16 mujeres con cáncer de mama del Hospital de La Princesa inician El Camino de Santiago

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris