Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT, CCOO y Fedavica exigen al PSOE que respete el “espíritu” de la Ley del Fondo de las Víctimas del Amianto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 10:53 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


UGT, CCOO y la Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica) denunciaron este viernes que las enmiendas presentadas por el grupo socialista no respetan el espíritu de la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación de las víctimas del amianto presentada por el Parlamento Vasco y “ponen en peligro” el acceso de las personas enfermas por este agente cancerígeno a unas “indemnizaciones dignas”.


La tramitación de este texto inició su recorrido en la Comisión Parlamentaria del Congreso de los Diputados con la primera reunión de su ponencia el pasado miércoles 11 de mayo. En esta reunión se fijó un calendario que arranca la próxima semana con la discusión de las enmiendas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.


“Sin embargo, las informaciones de las que disponemos en UGT, CCOO y Fedavica indican que el Grupo Parlamentario Socialista persiste en su intención de que el Fondo se convierta en un organismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, lo que es más grave, de limitar su financiación exclusivamente a partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado y a fondos obtenidos a través de la subrogación del derecho a litigar por parte de las personas afectadas”, señalaron las tres organizaciones.


A su juicio, estas condiciones “impuestas” por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “no respetan el espíritu” de la proposición de ley remitida por el Parlamento vasco a las Cortes Generales. Esta iniciativa plantea que este fondo dependa de la Seguridad Social y se complemente con fondos de la misma.


“El modelo de Fondo de Indemnización francés, vinculado tanto orgánica como financieramente a la Seguridad Social, garantiza su continuidad a lo largo de los años sin quedar al albur de las negociaciones anuales de los Presupuestos Generales y que sus indemnizaciones alcancen a la inmensa mayoría de las personas afectadas y con unas cuantías que resarcen la injusticia social a las que se han visto sometidas”, insistieron UGT, CCOO y Fedavica.


“De tramitarse en las condiciones que propone el ministro Escrivá, el Fondo se convertiría en una herramienta inútil para solucionar el problema para el que fue creado, ya que las víctimas se verían obligadas de nuevo a recurrir a la vía judicial para obtener unas indemnizaciones dignas”, zanjaron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

Garzón subraya el "compromiso" del Gobierno con los hogares vulnerables que sufren cortes de luz

El precio de la electricidad baja de nuevo y suma ocho días por debajo de los 200 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris