Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera lamenta el comportamiento de las eléctricas con el precio de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 12:24 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lamentó este viernes que las grandes compañías eléctricas no hayan tenido “un comportamiento más acorde a la situación que estamos viviendo” respecto al encarecimiento de la luz, y señaló que las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en las que llamó “tontos” a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada le produjeron “un profundo bochorno”.


Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno aprobó el límite al precio del gas con el objetivo de mitigar su impacto en el precio de la luz.


Durante la misma, la vicepresidenta tercera apuntó que la medida supondrá una reducción en los beneficios de las compañías eléctricas y que, con ello, “no paguen los de siempre” por la situación actual generada por la guerra en Ucrania.


Sin embargo, recordó que esto no significa que las eléctricas entren en pérdidas, sino que “van a seguir obteniendo beneficios”.


Además, Ribera afirmó que “nos hubiera gustado mucho” que las eléctricas “hubieran tenido un comportamiento más acorde a la situación que estamos viviendo y hubieran podido hacer ofertas en el mercado libre más ajustadas a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de nuestros industriales”.


GALÁN


Por otro lado, Ribera fue preguntada por las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en las que éste llamó “tontos” a los clientes que tienen contratada la tarifa regulada en lugar de la del mercado libre, a lo que la vicepresidenta respondió que “como a la inmensa mayoría de los españoles” estas palabras le causaron “un profundo bochorno, por muchos motivos”.


“No creo que sea una táctica muy inteligente para ningún empresario llamar tontos a sus clientes, más en unas circunstancias como estas”, afirmó la ministra al respecto.


Asimismo, apuntó que Galán sabe que “la media histórica del precio que han pagado los consumidores que tienen esta tarifa frente a la media histórica de los consumidores que tienen tarifas del mercado libre ha jugado siempre a favor de un mayor ahorro de los consumidores que tienen tarifa PVPC”.


En la misma línea, agregó que el presidente de Iberdrola también sabe “que los consumidores vulnerables necesariamente deben tener la tarifa PVCP”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La patronal de las consultoras y los sindicatos retoman mañana la negociación del convenio

El precio de la luz suma ya ocho días por debajo de los 200 euros

Renfe amplía la oferta del Ave Sevilla-Madrid con dos trenes más en horario de mañana a partir de este miércoles

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris