Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba el límite ibérico al precio del gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 12:34 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Gobierno aprobó este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el instrumento por el que España y Portugal limitarán durante 12 meses el precio del gas en el mercado mayorista para así mitigar el impacto que el alto coste de esta materia prima tiene en el recibo de la electricidad.


La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de “una medida muy extraordinaria” con la que el Ejecutivo “logra un objetivo muy importante” al abaratar el recibo de la luz a todos los consumidores.


Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó que “el mensaje más importante” de esta medida es que lo logrado “tiene pocos antecedentes”, por lo que consideró “muy significativo” que “Europa haya entendido” la situación de España y Portugal y permita la medida.


Los principios de este acuerdo son topar el precio del gas inicialmente en 40 euros durante seis meses y aumentarlo en cinco euros el megavatio hora al mes a partir de entonces, terminando en 70 euros el megavatio hora y logrando así un precio medio de 48,80 euros a lo largo de 12 meses de vigencia de la medida, de manera que, según los cálculos del Gobierno, la medida permitirá reducir la factura en torno a un 30%.


Según explicó el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio de la electricidad resultante tras aplicar el mecanismo dependerá, principalmente, del precio del gas en el Mercado Ibérico del Gas (MibGas) y del precio del CO2. Considerando 96 euros el megavatio hora para el gas y 80 euros el megavatio hora para el CO2, el mecanismo dejará el precio medio del pool en menos de 130 euros el megavatio hora durante los 12 meses, frente a los más de 210 euros el megavatio hora que se registrarían en su ausencia.


Una vez aprobada en el Consejo de Ministros, Ribera señaló que la medida tendrá efectos al día siguiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque su “plena efectividad” queda supeditada a la aprobación formal por parte de la Comisión Europea, siendo posible que ésta conlleve unos días o semanas.


Con esta medida, Ribera aseguró que España contará con “un paraguas” ante “la volatilidad” del precio del gas y que solamente se pagará al precio del gas la energía generada con dicha materia prima, de forma que generará “una mejora inmediata” para los consumidores que tengan contratos con precios variables como la tarifa PVPC, el 37% de los consumidores domésticos y el 70% de los industriales, mientras que los que tengan contratos con precios fijos lo percibirán si los renuevan o los cambian durante el año de vigencia del mecanismo. De esta forma, únicamente los consumidores con contratos a precios fijos a largo plazo que venzan después del año de aplicación de la medida no se verán afectados por la medida.


Además, la vicepresidenta tercera apuntó que la medida supondrá una reducción en los beneficios de las compañías eléctricas y que, con ello, “no paguen los de siempre” por la situación actual generada por la guerra en Ucrania. Sin embargo, recordó que esto no significa que las eléctricas entren en pérdidas, sino que “van a seguir obteniendo beneficios”.


“Nos hubiera gustado mucho que hubieran tenido un comportamiento más acorde a la situación que estamos viviendo y hubieran podido hacer ofertas en el mercado libre más ajustadas a la capacidad de pago de los hogares o a las necesidades de nuestros industriales”, añadió sobre las eléctricas.


La aprobación de esta medida llega después de que España y Portugal recibieran el lunes la carta de conformidad de la Comisión Europea para poder implantar este tope al precio del gas. Con este permiso, conocido como ‘excepción ibérica’, Bruselas autoriza a estos dos países a topar el precio del gas para aislar su impacto en el precio de la luz, debido a que la exposición de España y Portugal al gas ruso es mucho menor que la del resto de países de la UE y, por tanto, ambos países consideraban injusto que esta materia prima sea la que condicione el precio de la luz.


Con ello, la portavoz destacó que España es “un país referente en el contexto europeo” y que “el liderazgo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “determinante” para llevar a cabo esta medida y lograr con ello cambios en la política energética europea.


COMBUSTIBLES


Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno fue preguntada por la posibilidad de que las petroleras estén recuperando de alguna manera la bonificación de 20 céntimos al combustible aprobada por el Gobierno.


Ribera respondió que “con carácter general” se está observando que, “frente a un momento en que había más quejas y denuncias” por parte de los consumidores, “se ha ido reduciendo” y eso es “una buena señal”.


Insistió en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la que se encarga de vigilar y detectar “si se está produciendo un traslado de ese beneficio en favor de las gasolineras” o está habiendo un incremento de los precios base. “Nuestra intención es estar muy pendientes”, aseveró.


También comentó que, en el “supuesto” de tener que prorrogar esta medida, vigente hasta el 30 de junio, “tendremos que ir perfilando sistemas que sean lo más precisos posibles” y que vayan dirigidos “a los consumidores que más lo necesiten”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Millenium votará en su Junta General de Accionistas el salto al Continuo

El Ibex gana un 1,8% en la semana

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 112 dólares

Transportes recibe las obras de rehabilitación del Ateneo de Madrid

CCOO y UGT convocan huelga en Correos al inicio de la campaña electoral en Andalucía por no negociar las condiciones laborales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris