Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

UNAF pide una “adecuada” dotación de la nueva Ley de Familias para “proteger” a “todos los modelos familiares”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 13:09 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) urgió este viernes al Gobierno central a la aprobación de una nueva Ley de Familias que cuente con una “adecuada” dotación presupuestaria para mejorar la “protección y reconocimiento de derechos” de “todos los modelos familiares” con el fin de que las medidas que se deriven de ella “puedan hacerse efectivas y mejoren la calidad de vida de todas las familias”.


Así lo reclamó en un comunicado publicado coincidiendo con la conmemoración, este domingo, del Día Internacional de las Familias, y en el que valoró de forma “positiva” la articulación de una Ley de Familias “que reconozca la diversidad familiar y equipare en derechos a todas las familias” y que, previsiblemente, verá la luz después del verano.


“Esta ley supone un gran avance social y representa una oportunidad histórica de proteger a todas las familias, garantizando sus derechos en igualdad”, señaló en este sentido la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias, quien recordó que la organización ha participado en el proceso de consultas y asesoramiento por parte de la sociedad civil de cara a la articulación de esta ley impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


A este respecto, la entidad subrayó la participación e “involucración” de las entidades sociales en el desarrollo del texto y admitió que en él se han recogido sus “principales” demandas, por lo que espera que cuente con el apoyo de “todas las administraciones implicadas" y que "vea pronto la luz”.


Para la organización, uno de los “hitos” de la ley es la protección especial a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, bien por su estructura familiar, como las familias monoparentales, adoptivas o reconstituidas, o por sus necesidades de apoyo específico, como consecuencia de una discapacidad, de procesos de migración o situaciones de pobreza o exclusión social.


PROTECCIÓN A LA INFANCIA


En paralelo, juzgó “fundamental” la protección a la infancia, garantizando su “óptimo” desarrollo y reduciendo la pobreza infantil a través del apoyo a las familias. “No hay niños y niñas pobres, sino familias pobres”, advirtió, al tiempo que defendió que, “para proteger a la infancia, es necesario proteger a las familias”.


“España es y ha sido históricamente de los países de nuestro entorno que menos invierte en familia y esto se refleja en las altas tasas de pobreza infantil y también en el bajo índice de natalidad”, apostilló Iglesias, para, a continuación, insistir en que resulta “necesario invertir en las familias”.


En este punto, aseveró que, para apoyar a las familias “se hace imprescindible fomentar la conciliación” de la vida personal, familiar y laboral y la “corresponsabilidad” entre hombres y mujeres, pero también del sector privado y la administración pública, “aplicando la perspectiva de género”.


“Una cuestión que no puede faltar en la futura ley para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar de las familias”, sentenció la organización, que demandó la “implicación” de todo el Ejecutivo y exigió criterios “comunes y mínimos” en todo el Estado en lo concerniente a las políticas que afectan a las familias, a través de la coordinación y el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas para que la ley “tenga éxito”.


Asimismo, también estimó “esencial” establecer una “definición clara” de los criterios de acceso a los recursos, de forma que se preste apoyo “continuo” a las familias “en todo el ciclo de vida de las mismas y según sus necesidades”.


Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cesida presenta el Primer Pride+ de España en el pregón del Orgullo y reivindica la “imprescindible” Ley de Igualdad de Trato

Derechos Sociales ve "incomprensible" el rechazo del PP al nuevo modelo de residencias

Confirmados más de 6.000 casos de viruela del mono en 58 países, según la OMS

Subirats defiende que la LOSU “mejora” la “evidente infrafinanciación” de la universidad durante el Gobierno del PP

Los casos de covid-19 aumentaron un 35% en las últimas dos semanas en todo el mundo, según la OMS

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris