Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una de cada 10 personas con discapacidad física u orgánica no pueden pagar su factura de la luz, según Famma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 13:22 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) denunció este viernes el mayor impacto que el incremento de la tarifa eléctrica tiene en este colectivo, y señaló que una de cada 10 personas con discapacidad no pueden afrontar estas facturas.


Según una consulta elaborada por Cocemfe nacional, el 79% de las personas con discapacidad han tenido que alterar sus hábitos de consumo eléctrico para ajustarse a las horas en las que el precio es más económico, “opción que no está al alcance de todo el mundo”.


En un comunicado, Cocemfe nacional y Famma explicaron que las personas con discapacidad física y orgánica a veces necesitan realizar un consumo eléctrico constante para el correcto seguimiento de su tratamiento o el uso de tecnologías y recursos para la vida independiente como, por ejemplo, los sistemas domóticos, grúas de elevación o traslado, dispositivos de hemodiálisis, máquinas de oxígeno, bombas de perfusión, tratamientos intravenosos, nebulizadores, climatizadores o incluso para cargar las baterías de las sillas de ruedas.


El 70% de los encuestados declararon ser capaces hacer frente a esta factura, indicó Famma, aunque apuntaron que “supone una parte excesiva de sus ingresos".


Sin embargo, una de cada diez personas (11%) afirmó no poder hacerlo, y hasta el 22% ha tenido que dejar de pagar alguna factura de la luz en 2021 por no tener suficiente dinero.


Según el presidente de Famma, Javier Font, “cada vez son más las personas que se ven afectadas por la falta de recursos para hacer frente al pago de la luz”, lo que profundiza su pobreza energética y va en contra de la igualdad de oportunidades.


Destacó que “hay personas con discapacidad que, por su situación, están obligadas a hacer uso continuo de la electricidad, por lo que “superan con creces las ya elevadas facturas de la luz que tienen que pagar la población sin discapacidad”.


El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, subrayó a su vez que “al gasto adicional que supone tener una discapacidad, ahora se está sumando una factura eléctrica que nos obliga a pagar más solo por respirar, movernos o mantener nuestro estado de salud”.


“El 80% de las personas que participaron en la consulta afirmaron que las ayudas existentes para hacer frente a la factura de la luz no tienen en cuenta las circunstancias sanitarias, sociales y económicas específicas de las personas con discapacidad”, y pidió medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna.


Por este motivo, Fama y Cocemfe han lanzado la campaña #DiscapacidadConLuz, para poner de manifiesto esta situación y reclamar medidas contra la pobreza energética de este colectivo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tercer Sector se prepara para auspiciar la integración laboral de los refugiados ucranianos

Los estudiantes riojanos, los más madrugadores en la convocatoria de la EBAU 2022

La Feria del Libro dedica este domingo parte de su programación al público infantil

Domingo veraniego con probabilidad de tormentas fuertes y granizo en Galicia y Castellón

Más de 5.700 personas participan hoy en la Carrera Liberty por la Inclusión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris