Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iberdrola inaugura en Puertollano (Ciudad Real) la mayor hidrogenera verde para uso industrial de Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 13:33 h (CET)

MADRID/PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 13 (SERVIMEDIA)


El Rey inauguró este viernes una planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real), que se convierte en la mayor factoría de este tipo para uso industrial de Europa.


La planta producirá hasta 3.000 toneladas de hidrógeno renovable anuales, que irán para la producción de amoniaco para fertilizantes en la fábrica que tiene el grupo Fertiberia en esa localidad manchega.


La planta de Iberdrola generará hidrógeno verde con el empleo de energía renovable procedente de una central fotovoltaica ubicada a pocos kilómetros de Puertollano.


La puesta en marcha de este proyecto ha permitido la creación de más de 1.000 puestos de trabajo y la participación de unas 80 empresas locales


La planta contempla una inversión total de 150 millones de euros, que incluye tanto las instalaciones de hidrógeno verde como la cercana central fotovoltaica.


En el acto de presentación de la planta, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que esta factoría "representa el futuro del sector energético, más limpio, autosuficiente y competitivo" y llega en un momento en que la guerra de Ucrania ha demostrado la importancia de la autonomía energética "para no depender de terceros".


Galán destacó el apoyo de Fertiberia a este proyecto y la alta participación que van a tener en él la economía local de Castilla-La Mancha y de Puertollano, así como empresas tecnológicas de distintas comunidades que han participado en la construcción.


CALEFACCIÓN LOCAL


Esta planta, la primera de este tipo de Iberdrola en España, cuenta con paneles bifaciales y un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Sus módulos bifaciales permiten una mayor producción, al disponer de dos superficies sensibles a la luz. De esta forma, tendrá una producción anual de unos 156.000 MWh.


La ciudad de Puertollano se podría beneficiar además de un nuevo proyecto que está promoviendo Iberdrola para aprovechar en el futuro el calor residual que se produce en la planta de hidrógeno, como resultado del proceso de electrólisis, para crear una red de calor 100% verde en el municipio. Esta iniciativa –pionera para la compañía– permitirá reducir el consumo de combustibles fósiles para calefacción de la localidad.


Fertiberia podrá reducir las necesidades de gas natural para la producción de amoniaco y se convertirá en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de 'amoniaco verde'.


La puesta en marcha de la planta de Puertollano supone la primera fase del plan que contempla el desarrollo por parte de Iberdrola de 40.000 toneladas anuales de hidrógeno verde para consumo de Fertiberia de aquí a 2027, con una inversión potencial de hasta 2.000 millones de euros. Esta iniciativa supondría el 20 % del objetivo nacional a 2030 y lograría que alrededor del 25 % del hidrógeno actualmente consumido en España no genere emisiones de CO2.


9.000 MILLONES


El grupo cuenta con una cartera de proyectos que podría suponer inversiones de 9.000 millones de euros a 2030, con el objetivo de producir 400.000 tonelada al año de hidrógeno verde. En la actualidad, ha iniciado ya más de 60 proyectos en el mundo. Entre ellos, la hidrogenera verde puesta en marcha recientemente en la Zona Franca de Barcelona que abastecerá de esta energía limpia a los autobuses metropolitanos de la Ciudad Condal y promoverá la creación de un 'hub' de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales del país.


La compañía ha presentado más de 50 propuestas de hidrógeno renovable al programa Next Generation EU que movilizarían una inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia capaz de generar más de 100.000 toneladas anuales en España.


El grupo Iberdrola promueve numerosos proyectos de hidrógeno verde en otros países, entre ellos los dos mayores del Reino Unido. El primero, en asociación con Storegga, entrará en operación a partir de 2024 en Cromarty, en el norte de Escocia, con una potencia en su fase inicial de hasta 4.000 toneladas/año, pudiendo expandirse en el futuro hasta alcanzar las 20.000 toneladas. El proyecto permitirá la descarbonización de los procesos de calefacción de las destilerías.


El segundo se ubicará en el parque eólico de Whitelee, a las afueras de Glasgow. Esta instalación, que podrá producir 3.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, entrará en operación en 2023 y será capaz de suministrar suficiente hidrógeno libre de emisiones para alimentar hasta 550 autobuses de ida y vuelta diaria entre Glasgow y Edimburgo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Calviño cita en el Congreso a los diputados y senadores del PSOE

El Gobierno crea el Comisionado para el impulso de la energía sostenible en sistemas insulares

Justicia impulsa el ‘Manifiesto del dato’ para definir y diseñar las políticas públicas

El Gobierno pagará 366.000 euros para mantener los autobuses entre Madrid, Molina de Aragón, Teruel y Valencia

El Brent baja un 9% y cae a los 103 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris