Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Funcas empeora sus previsiones de inflación y sitúa la media del año en el 7%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 13:37 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) empeoró sus previsiones de inflación media para el año 2022, elevando esta tasa al 7%, dos décimas más que en la anterior estimación, mientras que espera que en el mes de diciembre el alza interanual de precios se sitúe en el 4,8%.


Este sería el escenario central que plantea Funcas, con un petróleo en torno a 105 dólares, después de que este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya situado la inflación de abril en el 8,3%, una décima menos de la estimación inicial.


En cuanto a la inflación subyacente (la que no incluye precios de la energía ni de alimentos no elaborados), el INE ha mantenido esta tasa en el 4,4% en abril, un punto más que en marzo. En cambio, la tasa de inflación general se ha reducido del 9,8% de marzo al 8,3% de abril.


En este sentido, Funcas prevé que la media anual para la inflación subyacente se podría situar en el 4,6% (1,1 puntos más que su anterior estimación). Para 2023 se augura una tasa media anual del 3,1% en la general y del 3,6% en la subyacente.


La bajada de la inflación en abril, en opinión de Funcas, obedeció al descenso de los productos energéticos, como resultado de la caída de la electricidad y de los carburantes, y apoyada también en el final de un efecto escalón debido al fuerte incremento registrado el mismo mes del año pasado.


“Pero la inflación en el resto de componentes del IPC continúa en ascenso, por la intensificación del traslado hacia los precios finales al consumo del encarecimiento de los costes de producción. Así, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021", advirtió Funcas.


Más allá del escenario central que plantea Funcas, en un contexto alternativo en que el precio del petróleo asciende hasta 120 dólares, la tasa media general de inflación sería del 7,9% y del 4,8% este año y el próximo respectivamente. Y en un escenario en el que el precio del crudo desciende hasta los 90 dólares las tasas medias anuales serían del 6,5% y el 1,5%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desde hoy los establecimientos están obligados por ley a aceptar pagos en efectivo

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris