Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Facua ve “insuficiente” el tope al gas y exige una reforma "de calado" del bono social

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 13:39 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción consideró este viernes “insuficiente” el tope al precio del gas en el mercado mayorista aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que se ha establecido en 40 euros durante los próximos seis meses hasta alcanzar un precio medio inferior a 49 euros. Además, instó al Gobierno a desarrollar una reforma del bono social “por la que millones de familias puedan beneficiarse de sus descuentos” en el recibo eléctrico.


Así lo reclamó en un comunicado en el que advirtió de que el tope al gas “volverá a poner la tarifa eléctrica semirregulada muy por debajo de las ofertas del mercado libre”.


“Aunque la medida acordada por los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea es insuficiente y la factura eléctrica seguirá siendo desproporcionadamente alta, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) será menos caro que el conjunto de tarifas del mercado libre”, añadió.


Según sus cálculos, a partir de las tarifas aplicadas del 1 al 13 de mayo, el usuario medio con PVPC, que registra un consumo de 366 kilovatios/hora mensuales y una potencia contratada de 4,4 kilovatios, pagaría una factura mensual de 121,97 euros, mientras que tendría un recibo más caro al contratar las actuales tarifas de precio estable de diversas compañías.


Bono social


Asimismo, la organización defendió que la medida aprobada reducirá la factura eléctrica con respecto a las de los últimos meses, pero “seguirá sin garantizar que las familias españolas paguen tarifas razonables y libres de la especulación” a la que, a su juicio, “da lugar el modelo de subasta eléctrica marginalista”.


En este sentido, la asociación exigió una reforma “de calado” del bono social eléctrico, de manera que “millones de familias puedan beneficiarse de estos descuentos en la factura”, teniendo en cuenta que “solo 1,3 millones de puntos de suministro tienen bono social”.


En paralelo, volvió a instar al Ejecutivo central a que defienda en Bruselas la necesidad de “poner fin” al sistema de fijación de precios vigente desde hace décadas, que, puntualizó, “provoca que los consumidores paguen toda la electricidad al altísimo precio de la última tecnología de generación que entra en la subasta”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris