Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fallece la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 13:52 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La mezzosoprano Teresa Berganza, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, falleció este viernes a los 89 años, según informó la Fundación Princesa de Asturias.


La cantante actuó en los principales teatros del mundo y colaboró con los directores más importantes de orquesta y los repartos más “exquisitos”, desde que debutara en el año 1957 en el Festival de Aix-en-Provence. A partir de entonces su voz se escuchó en coliseos internacionales, como la Scala de Milán, el festival de Glyndebourne, la Royal Opera House de Londres o el Metropolitan de Nueva York.


También fue aclamada como una de las intérpretes más sobresalientes de las obras de Mozart, Rossini o Bizet. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando, siendo la primera mujer en entrar a formar parte de la Institución. Enn 1996 fue honrada con el Premio Nacional de Música y, desde 1999, un palco lleva su nombre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


Berganza recibió el galardón junto a una destacada generación de cantantes líricos como Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, José Carreras, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.


La Fundación Princesa de Asturias recordó el acta que afirma que los intérpretes que reciben este premio, “personifican con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de nuestra lírica, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad”.


MUESTRA DE CONDOLENCIAS


El Círculo de Bellas Artes se sumó a las condolencias por el fallecimiento de Teresa Berganza, a la que señalaron como “una de las más grandes cantantes de ópera del siglo XX”.


En 2018 obtuvo la Medalla de Oro del Círculo, el máximo galardón que concede la institución, como “reconocimiento a toda su trayectoria”, que sitúo a la lírica española en “las más altas cotas operísticas”, aseguró el Círculo de Bellas Artes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Red Natura 2000 cumple hoy 30 años como mayor área protegida del mundo

Casi toda España está en riesgo extremo o muy alto de incendios

Expertos en comunicación social hablan hoy de la “escucha” en Madrid

La 'miniEspaña' ciudadana por el clima aprueba mañana sus recomendaciones al Gobierno y al Congreso

Un total de 16 mujeres con cáncer de mama del Hospital de La Princesa inician El Camino de Santiago

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris