Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Mutua Madrileña ya tiene luz verde de Competencia para la alianza con El Corte Inglés

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 14:36 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, anunció este viernes que la compañía recibió ayer, jueves, luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la alianza con El Corte Inglés y “en los próximos días procederemos ya a la compra definitiva de las acciones y accederemos a los órganos de administración y de gestión”.


Así lo señaló Garralda durante su intervención en la junta de mutualistas que la compañía celebró este viernes.


El presidente de la Mutua se refirió a “importantes operaciones corporativas culminadas en los últimos meses” como la alianza suscrita en octubre del año pasado con El Corte Inglés para la comercialización en exclusiva de seguros de vida y no vida, así como para el desarrollo del negocio de fondos de inversión, entre los más de 12 millones de clientes con tarjeta del grupo de grandes almacenes. Mutua toma una participación del 8% del capital, procedente de la autocartera, y adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros).


Al respecto, anunció que la CNMC “acaba de dar luz verde a esta operación”, en el día de ayer, después de que la Dirección General de Seguros aprobase también la operación el pasado mes de marzo, con lo que indicó que “en los próximos días procederemos ya a la compra definitiva de las acciones y accederemos a los órganos de administración y de gestión”.


También se refirió a la ampliación del acuerdo en banca seguros que Mutua Madrileña mantiene desde 2011 con CaixaBank a la red de la antigua Bankia y que da acceso, a través de SegurCaixa Adeslas, a los seis millones de clientes que vienen del banco absorbido.


Esta operación junto con la de El Corte Inglés tienen un importe conjunto de 1.755 millones de euros repartido en 650 millones para la ampliación del acuerdo con CaixaBank, con un coste neto para Mutua de 325 millones -al ser propietaria del 50% de SegurCaixa Adeslas-, y 1.105 millones correspondientes a la alianza con El Corte Inglés.


“Los acuerdos con CaixaBank y El Corte Inglés, en definitiva, no solo nos permitirán ampliar de forma significativa nuestros canales de distribución y poder acceder a un buen número de nuevos clientes, sino que nos facilitarán seguir teniendo un desarrollo sostenible y rentable que redundará en el mantenimiento, ampliación y mejora de nuestros servicios, al dar continuidad a nuestra estrategia de diversificación”, destacó Garralda.


TARIFAS


Por otra parte, señaló que el “objetivo” sigue siendo volver a congelar la tarifa durante este año a “cerca del 50% de nuestra cartera de asegurados de autos”, aunque puntualizó que “la prudencia nos obliga a realizar un seguimiento permanente” de la evolución de los precios y otras variables que influyen en la tarifa “con el objetivo de mantener nuestros márgenes”.


Garralda recordó que Mutua Madrileña decidió congelar la tarifa ante el confinamiento por la pandemia de coronavirus que redujo la movilidad de los vehículos y bajó los índices de siniestralidad. Entonces, “consideramos justo que nuestros mutualistas contasen con dos meses más de seguro para ayudarles en estas circunstancias”.


La iniciativa, acordada por el consejo de administración el 24 de junio del 2020 y que se aplicó en ese año y se alargó en 2021 añadiendo dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos, ha beneficiado hasta ahora a cerca de dos millones de pólizas que representan más del 80% de la cartera de autos de la compañía. “Fuimos la única aseguradora que tomó esta iniciativa, a la que hemos destinado un total de 167 millones de euros entre 2020 y 2021”, cifró Garralda.


Garralda expuso que extenderla para siempre “no parece que tenga una razón lógica” y recordó que la campaña está abierta hasta mayo de 2023 para quienes aún no se hayan adherido.


A este respecto, indicó que “hay unos 7.000 mutualistas al mes” que se van sumando y en caso de que todos los meses se unan usuarios “la provisión la tenemos ya hecha, no supondrá mayor coste” para la compañía.


El presidente de Mutua Madrileña ensalzó que la medida adoptada, el hecho de “asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera durante el pasado año, manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados, evidencia la buena gestión que se ha realizado en la empresa”.


Además, indicó que la compañía asumió el año pasado “excepcionalmente” para todos los clientes particulares la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros aprobada por el Gobierno, lo que supuso cerca de 20 millones de euros.


PREVISIONES EN AUTOS


De cara a las previsiones sectoriales para este año, Garralda señaló que las expectativas en el ramo de autos “siguen sin ser positivas” y se espera un “modesto comportamiento” en las primas del sector donde apuntó que los incrementos “estarían más relacionados con la presión inflacionista que con una reactivación de las matriculaciones”.


El presidente de Mutua Madrileña destacó que las tensiones inflacionistas “ya se están trasladando al ramo de autos, tanto en el ámbito de las reparaciones, a través del aumento de los costes laborales y de los materiales, como de las indemnizaciones por daños personales, cuyo baremo ha subido este año un 4,1%”.


En el caso de Mutua y en lo que se refiere a este ramo, “haremos frente a esta situación aumentando nuestra eficiencia en el control del gasto y manteniendo todo lo posible nuestra tradicional política de contención de precios”, según subrayó.


El presidente de Mutua destacó que, pese a “las incertidumbres” y “las circunstancias cambiantes” del año pasado, el grupo “consiguió mantener un comportamiento muy positivo”. El beneficio neto se incrementó un 24,5%, hasta superar los 378 millones de euros por “la estrategia de diversificación geográfica y por productos que emprendimos hace ya algunos años”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente de ATA expondrá el martes en el Congreso los problemas de los sanitarios privados

El gobernador del Banco de España comparece esta semana en el Congreso

La Campaña de la Renta 2021 abre el jueves la cita para la atención presencial

Trabajo prosigue este lunes con la negociación del Estatuto del Becario con sindicatos y patronal

CCOO entrega 90.000 firmas a Teresa Ribera para que aplique más medidas contra la pobreza energética

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris