Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ourense, primera capital en adelantar el verano antes de su llegada oficial

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2022, 10:10 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ciudad de Ourense se ha convertido en la primera capital de España en adelantar el verano cuando quedan poco más de cinco semanas para la llegada oficial de la estación estival, según las temperaturas registradas en los últimos días.


Así se desprende de una metodología elaborada por el climatólogo César Rodríguez Ballesteros, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que confirma un año más que los veranos suelen aparecer antes de lo que marcan los calendarios astronómicos.


El verano astronómico llegará el próximo 21 de junio a las 11.14 horas (horario peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. Esta estación durará 93 días y 16 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.


Sin embargo, el estío cada vez dura más, concretamente 9,50 días cada 10 años (esto es, prácticamente un día por año), al adelantarse 6,76 días cada década y retrasarse 2,74 jornadas cada decenio, según la metodología de Rodríguez Ballesteros, que confirma la sensación de que los veranos son cada vez más largos en España por los episodios de altas temperaturas.


METODOLOGÍA


En su estudio, recogido por Servimedia, Rodríguez Ballesteros empleó datos de temperaturas comprendidos entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de los años 1971 a 2018, con el fin de estudiar las fechas de inicio y fin de los veranos.


Este climatólogo seleccionó 44 estaciones meteorológicas que abarcan la gran mayoría de las provincias españolas y a las que asignó la temperatura umbral del inicio del verano (la media de los valores máximos diarios comprendidos entre el 18 y el 24 de junio del periodo de referencia entre 1981 y 2010) y la temperatura umbral del final del verano (la media de los valores máximos diarios entre el 18 y el 24 de septiembre de 1981 a 2010).


Para determinar el comienzo del verano en cada estación y año, partió de cada 1 de mayo desde 1971 hasta 2018, localizó el primer episodio de siete días consecutivos con temperatura máxima igual o superior a la temperatura umbral y asignó la fecha de inicio veraniego el primer día de ese episodio.


Con ello, se establece que el comienzo del verano no se debe a una subida térmica puntual, sino consistente. Por ejemplo, el pasado 6 de mayo ya se superó el umbral en los aeropuertos de Málaga (28,8) y de Vigo (24,3), pero ambos no continuaron rebasando el valor límite durante siete días seguidos, lo que quiere decir que esa jornada pudo ser aisladamente cálida en esos lugares.


Pues bien, Ourense cumplió ayer jueves siete días seguidos al menos con 28,8 grados de temperatura máxima, que es el umbral del inicio del estío en esa ciudad. Concretamente, esta capital gallega tuvo 28,8 el viernes 6 de mayo; 31,1 el sábado; 32,6 el domingo; 32,6 el lunes; 32,9 el martes; 29,8 el miércoles, y 29,9 el jueves.


La metodología de Rodríguez Ballesteros considera como fecha de inicio del verano la del primer día de un episodio de siete jornadas con temperaturas por encima del umbral, con lo que el comienzo de la estación estival llegó a Ourense el pasado viernes 6 de mayo.


MASA DE AIRE SUBTROPICAL


El episodio anormalmente cálido iniciado el pasado fin de semana en amplias zonas de España se prolongará durante al menos 15 días debido a la persistencia de una masa de aire subtropical asentada en gran parte del territorio español.


Además, los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que el pasado martes fue el primer día de este año en que se rebasaron los 35 grados en la España peninsular, puesto que El Granado (Huelva) llegó a 35,1 grados a las 17.00 horas.


Los primeros 35 grados del año llegaron el pasado domingo 17 de abril, en plena recta final de la Semana Santa, cuando los termómetros marcaron 35,3 grados en Pájara (isla de Fuerteventura) y 35,1 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), según la Aemet.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias participa en la 75 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

Galicia detecta un caso “sospechoso” de viruela del mono y activa un protocolo para su abordaje

La Comunidad Valenciana suma casi 5.900 nuevos casos de coronavirus, 2.374 de ellos en mayores de 60 años

Un total de 16 mujeres con cáncer de mama del Hospital de La Princesa inician El Camino de Santiago

El cambio climático podría ‘robar’ 50 horas anuales de sueño a finales de siglo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris