Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Siete de cada 10 pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico se sienten estigmatizados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 16:53 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Siete de cada 10 pacientes, el 69%, que sufren la enfermedad del hígado graso no alcohólico (Nafld, por sus siglas en inglés) perciben algún tipo de estigmatización en su vida cotidiana, según un estudio liderado por un equipo del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) del Hospital Clinic de Barcelona, del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y de la Universidad de Barcelona.


La investigación, publicada en la revista ‘Plos One,’ señala que la percepción de este estigma se asocia al deterioro de la calidad de vida de las personas que sufren esta patología. Además, el equipo alertó de que esta estigmatización se debe a los estereotipos, la discriminación, la vergüenza y el aislamiento social, y puede afectar a los derechos humanos y sociales de estos pacientes.


Algunos estudios han demostrado que los pacientes con infección por hepatitis C y B son "frecuentemente estigmatizados independientemente del método de transmisión del virus, así como los pacientes con cirrosis independientemente de la etiología de la enfermedad". Sin embargo, existe poca información sobre el estigma en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico. Por ello, el objetivo del estudio fue investigar la frecuencia y las características del estigma percibido entre estos pacientes.


La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática más común en todo el mundo, afectando aproximadamente al 24% de la población mundial, y se asocia con el sobrepeso y el síndrome metabólico.


En este sentido, una de las autores principales de este trabajo, Marta Carol, recalcó que es posible que sea una enfermedad estigmatizada porque afecta al hígado y se asocia a la obresidad, "dos condiciones que son causantes frecuentes del estigma”.


El estudio recogió datos de 197 pacientes atendidos en la Unidad de Hígado del Hospital Clínic de Barcelona. De ellos, 144 tenían Nafld y 53 sufrían cirrosis relacionada con el consumo de alcohol.


Los investigadores apuntaron que los resultados del estudio representan una “señal de advertencia” sobre la importancia de este sentimiento de estigmatización en estos pacientes. “Creemos que estos hallazgos deben ser tenidos en cuenta por parte de los trabajadores de la salud, las asociaciones de pacientes y los responsables de las políticas sociosanitarias, de cara a estimular una mayor investigación y alentar iniciativas destinadas a prevenir la discriminación de las personas afectadas por esta enfermedad”, concluyeron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cocemfe reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

Convocada la primera `Game Jam´ del mundo en busca de videojuegos para personas ciegas

Diez aerolíneas cambian sus teléfonos por líneas gratuitas tras la denuncia de Facua

La accesibilidad con enfoque de género, eje de la nueva formación del Real Patronato sobre Discapacidad

Galicia tiene 11.458 casos activos de coronavirus y reporta otras 17 muertes atribuibles a la covid-19

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris