Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE, reticente a la baja laboral por menstruación dolorosa que impulsa Igualdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 19:56 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El PSOE mostró este jueves sus reservas ante la medida impulsada por el Ministerio de Igualdad dentro de la reforma de la Ley del aborto para regular las bajas laborales por menstruaciones dolorosas.


"Las reglas no incapacitan por sí mismas sino que generalmente esconden una enfermedad que hay que diagnosticar y tratar adecuadamente. Normalizar que la regla duele deteriora nuestra salud, en algunos casos, muy gravemente", alertó en Twitter la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.


"Las mujeres necesitamos investigación, diagnóstico y tratamientos adecuados para abordar los padecimientos asociados a nuestro aparato reproductivo. Asumir que la regla exige por sí misma una consideración especial puede ser poco útil y perjudicial", remató Fernández en un segundo mensaje que, como el anterior, fue también retuiteado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.


Fuentes del PSOE consultadas por Servimedia creen que esa medida supone dar un "paso atrás" por considerar que se vuelve a cuando la sociedad decía que la mujer estaba "mala" por tener la regla y durante ese lapso de tiempo no podía hacer determinadas cosas. Advierten de que eso sería perjudicial para la relación laboral de las mujeres porque se extendería la idea de que durante unos días al mes pueden no trabajar, y supondría una patologización.


Aducen que las mujeres que puedan padecer alguna enfermedad o trastorno por el que la menstruación sea dolorosa pueden ser tratadas por especialistas y, llegado el caso, pueden acceder a la baja si es necesario.


Algunos diputadas del PSOE admiten que, de llegar la regulación del aborto con algunas de esas cuestiones que no ven claras, se pensarían su voto a la iniciativa del Ministerio que encabeza Irene Montero.


Fuentes de este Departamento se mostraron seguras de que el martes el Consejo de Ministros aprobará este anteproyecto en el que, explican, se contempla incluir dentro de la cartera de incapacidades laborales temporales el dolor menstrual, de manera que un médico de Atención Primaria pueda dar la baja laboral a una mujer por ese padecimiento.


Apuntan que esa baja debería darse cada vez que la mujer lo requiera y no expedirlo de manera generalizada. Lo compararon con una gripe y la correspondiente visita al médico de familia para que conceda la baja. Esta cuestión, dicen dichas fuentes, está aún negociándose con el Ministerio de Inclusión después de cerrar sin problema alguno el texto con Sanidad.


Desde Igualdad se apunta que el Ministerio concluyó en enero su borrador, lo entregó al resto de ministerios competentes y, desde principios de este mes de mayo, está en la "comisión virtual" donde todos los departamentos del Gobierno pueden hacer sus consideraciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo vuelve este jueves a Barcelona para reunirse con Sociedad Civil Catalana

El PP pide a todos los ayuntamientos homenajear a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su asesinato

El PSOE apuesta por “consolidar” la coalición y pide a Unidas Podemos que no “esquive” el “compromiso” del gasto en Defensa

Vox se querella contra Victoria Rosell por decir que este partido es un “riesgo” para las menores

Sánchez abrirá el martes a mediodía el Debate sobre el estado de la Nación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris