Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz anuncia que está “casi listo” el borrador para la reforma legal de los derechos de las empleadas de hogar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 11:44 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que el Gobierno tiene “casi listo” el borrador de la reforma legal que permitirá reforzar la protección de los derechos de las empleadas de hogar, una vez que se ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo doméstico.


Así lo adelantó Díaz durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, en la que avanzó que la nueva ley “rápidamente verá la luz”.


En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró “discriminatoria” la normativa española que excluye a los empleados de hogar de la prestación por desempleo por perjudicar especialmente a las mujeres, la ministra indicó que el resultado de la sentencia ya lo “anticipó” ella.


“Pero la norma que vamos a sacar adelante no va solo de esto”, añadió Díaz, que sostuvo que el texto tiene “una mirada ambiciosa” y va a “complementar los derechos que hoy no tienen” las trabajadoras de hogar.


PESO MUERTO


En su intervención, la titular de Trabajo destacó el alto grado de cumplimiento de los compromisos de España, aunque apuntó, como materias pendientes para los próximos meses, la “revisión” de las subvenciones y bonificaciones de impulso a la contratación. A su juicio, esto es “muy importante, porque tenemos que acertar en el modelo”, y en la actualidad el sistema de bonificaciones “opera como un peso muerto en la economía” y no ayudan a la contratación.


También adelantó que se va a abordar la “simplificación y mejora del nivel asistencial” en las prestaciones por desempleo, un ámbito en el que enmarcó la “modernización” y “digitalización” del Servicio Público de Empleo (SEPE) que, además, se debe “transformar en una agencia ágil y flexible”. En este sentido, pidió a los grupos políticos “cariño” en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de empleo.


La ministra se refirió también a la “gran reforma” del Estatuto de los Trabajadores que anunció el Día Internacional del Trabajo e insistió en que se va a impulsar una ley de participación institucional para reforzar legalmente el papel de los interlocutores sociales.


En este capítulo, declaró que quieren “avanzar en el desarrollo” del apartado de la Constitución que habla sobre la participación de los trabajadores en las empresas. En este punto, recordó que expertos del mundo laboral como Marcelino Camacho decían que “la democracia se había quedado a las puertas” del trabajo, por lo que Díaz defendió que “es clave que los trabajadores formen parte” de los ámbitos de toma de decisiones de las empresas, como sucede en casos como Navantia, donde hay representación de la plantilla en el Consejo de Administración.


USOS DEL TIEMPO


Otros proyectos de futuro enumerados por la vicepresidenta segunda es la elaboración del primer Estatuto del Becario en el que Trabajo ya está avanzando con los agentes sociales, así como la redacción de una ley de usos del tiempo, porque “necesitamos la reordenación de los tiempos para tener vidas más vivibles”.


Díaz explicó que esta ley no debe centrarse solo en “la reducción de la jornada de trabajo”, lo que calificó de “obvio”, sino que también tiene que ver “con la flexibilidad interna” o “los cuidados”, así como con la formación.


Precisamente, la ministra destacó que se está avanzando en la reforma de la legislación sobre formación en el mundo laboral, sobre la que dijo que se está tratando en el diálogo social, aunque se mostró “optimista” sobre su resultado. “No podemos abordar los modelos de transformación que tenemos en nuestro país sin tener la cualificación que necesitamos”, aseveró.


MOMENTO POLÍTICO


En su alocución, Díaz ensalzó que “la clave del momento político en que nos encontramos es que hemos afrontado como país una crisis de manera sustancialmente diferente”, lo que se ha hecho entre el Gobierno y los agentes sociales, de quienes dijo que “han estado a la altura del país”. Estas políticas, a su juicio, han permitido que ya se haya recuperado todo el empleo perdido en la pandemia y el número de autónomos y que ambos indicadores ya estén por encima de las cifras prepandemia.


También subrayó que hay una cifra “récord” de mujeres afiliadas a la Seguridad Social; que se ha avanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, y recordó la aprobación el pasado año de la Ley Rider.


REFORMA LABORAL


En cuanto a la reforma laboral, destacó el “reequilibrio de la negociación colectiva” y la apuesta por que “el contrato ordinario en nuestro país sea el contrato estable”. En este sentido, valoró el “endurecimiento de las sanciones” por usar la contratación temporal de forma indebida, aunque señaló que “la estrategia tiene que llegar a todos los lugares”, incluido el empleo en el ámbito de las administraciones públicas. Además, indicó que el contrato fijo discontinuo se utiliza muy poco en España, pese a que es “un contrato estable”.


Por otro lado, aseguró que es la “primera vez” que las políticas activas de empleo se aprueban con el apoyo de todas las comunidades autónomas, al tiempo que recordó que su Ministerio está ultimando la Estrategia de Trabajadores Autónomos también con el concurso de las asociaciones de autónomos, sindicatos, patronal y todas las autonomías.


En cuanto a la economía social, Díaz puso en valor la reactivación, tras diez años de “inactividad”, del Consejo Estatal sobre esta cuestión y explicó que “en breves días” se presentará el Perte de la economía social y los cuidados.


“Más allá del tiempo que me quede aquí, como país hemos estado a la altura”, agregó Díaz, para cerrar su intervención reconociendo que todavía “hay muchas cosas por mejorar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

Garzón asegura que el Gobierno “contribuirá” a “resolver” los cortes de luz a familias vulnerables, que “tienen responsables”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris