Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un proceso neuroinflamatorio causa los síntomas de fibromialgia, según la Sociedad Española de Reumatología

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 12:12 h (CET)

GRANADA, 12 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Reumatología celebró este jueves en Granada su Congreso Nacional coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora el 12 de mayo y los especialistas destacaron durante el evento que detrás de los síntomas de fibromialgia se encuentra un proceso neuroinflamatorio.


“Con técnicas especiales de resonancia magnética cerebral se puede ver cómo la actividad de determinadas zonas del cerebro y las conexiones que existen entre ellas son diferentes a las que tienen otras personas sin la enfermedad. Estas técnicas muestran datos objetivos sobre lo que está ocurriendo en estos pacientes y, aunque todavía no están al alcance de su empleo en la clínica diaria, se podrán utilizar en un futuro próximo para establecer con certeza el diagnóstico de la fibromialgia”, explicó el doctor Javier Rivera, reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).


En España se estima que existen más de 900.000 pacientes de fibromialgia, un 2,4% de la población adulta, según el estudio Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología. Cada vez más estudios revelan que en la fibromialgia existe un “proceso de neuroinflamación que produce las alteraciones de los trasmisores cerebrales responsables de las múltiples manifestaciones clínicas" de estos pacientes, según aseguraron desde de la Sociedad Española de Reumatología.


El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología también abordó la influencia de la covid en los pacientes con fibromialgia. La doctora Tamara Rodríguez, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, afirmó que en la cohorte de pacientes con fibromialgia de su hospital “hasta el 90% de quienes han sufrido una infección aguda por covid -independientemente de la gravedad- refieren haber notado un empeoramiento de la fibromialgia que, además, se mantiene en el tiempo”.


La especialista ha analizado la influencia de la pandemia por coronavirus en estos pacientes e indica que, por ejemplo, el confinamiento les ha provocado un efecto tanto positivo como negativo: “Como aspecto positivo, el teletrabajo ha permitido a algunos pacientes disponer de más tiempo para sí mismos y poder distribuir mejor los tiempos de actividad y descanso, tan beneficioso para la enfermedad. Como aspecto negativo, los estresores asociados a la pandemia y al confinamiento han provocado el empeoramiento de otros tantos pacientes”, indicó la doctora Rodríguez.


En cuanto a los recientes estudios que se han aventurado a decir que la covid puede dar lugar a fibromialgia, la doctora Tama a Rodríguez concluyó: “Hemos de ser cautelosos y estudiar bien estos datos”.


Al hablar de los tratamientos disponibles, los especialistas hicieron hincapié en la medicación, el ejercicio físico y el tratamiento psicológico, los tres pilares básicos para los pacientes con fibromialgia. Y si se analiza el efecto de estas tres medidas terapéuticas, el ejercicio físico es el que alcanza los valores más altos en los diferentes estudios realizados. “Por tanto, el papel que juega el ejercicio físico en el tratamiento de estos pacientes es muy relevante”, resaltó el doctor Javier Rivera.


El reumatólogo puso en valor los beneficios de la campaña de la Sociedad Española de Reumatología, #Reumafit, a favor de la promoción de la práctica de ejercicio físico en los pacientes con enfermedades reumáticas: “Cualquier ejercicio aeróbico es válido, por lo que lo más aconsejable es que sea el propio paciente quien elija el tipo de ejercicio físico que le gusta realizar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los contagios de covid descienden un 1,7% en Madrid en la última semana, con la incidencia en 1.727 casos

Francina Armengol asiste a la entrega de los premios Solidarios ONCE Illes Balears 2022

La Pilgrim Race recorre Madrid-Santiago en bicicleta apoyando a las personas con discapacidad

Navarra urge a “extremar la precaución” tras confirmar casi 4.600 casos y 54 hospitalizaciones por covid-19 en una semana

Eliminar la hepatitis C en España pasa por mejorar el diagnóstico precoz y desarrollar nuevas estrategias de cribado, según los expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris