Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Requisados 165 kilos de cocaína en Tenerife ocultos en un contenedor procedente de Argentina

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 12:13 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha interceptada 165 kilos de cocaína introducidos en 150 paquetes en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife tras ser introducida en un buque portacontenedor en el puerto de Zárate (Argentina) mediante el procedimiento de “gancho ciego”.


Según informó este jueves la Policía Nacional, han desarrollado una investigación contra una organización criminal asentada en Argentina y Europa, dedicada al tráfico marítimo de estupefacientes a través de buques portacontenedores, junto con funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Autoridades Argentinas (PFA).


La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización de estas características. Fruto de la investigación, se consiguió determinar el ‘modus operandi’ que empleaba la organización para realizar el transporte de la droga desde Argentina hasta Europa, contaminando mediante ‘rip off’ o ‘gancho ciego’ contenedores a bordo de buques dedicados al transporte de mercancías para extraerla una vez que dichas embarcaciones tocaban puertos europeos.


MODUS OPERANDI


El objetivo principal de la organización era, a través de sus ramificaciones en Europa, y en concreto en España, retirar esa sustancia estupefaciente cuando la embarcación hubiera arribado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Continuando con las pesquisas realizadas por parte de las fuerzas policiales implicadas, se pudo identificar el contenedor en el cual la organización había introducido la sustancia estupefaciente.


Una vez el buque portacontenedores llegó a las costas del archipiélago canario, en la madrugada del 18 de abril de 2022, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia tanto del buque como del contendor que se encontraba en la bodega de este. Durante este periodo los agentes no observaron ningún movimiento sospechoso del contendor ni a ninguna persona que se dispusiera a extraer la sustancia estupefaciente.


Asimismo, se comprobó que los precintos del contendor no habían sido violentados a bordo del buque. Teniendo en cuenta esta circunstancia, los agentes procedieron a la apertura del contenedor hallando en su interior cinco bolsas azules, con 150 paquetes de cocaína, de un peso aproximado total de 165 kilogramos.


Tras confirmar el hallazgo de la droga, las autoridades argentinas procedían a la detención de los ocho miembros de la organización, relacionados con la introducción del estupefaciente en el contenedor en Argentina, así como a los registros de las viviendas de los arrestados donde se encontraron 323.000 dólares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenido un hombre en Almería por cometer más de 40 delitos de abusos sexuales a menores

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Ayuso, elegida presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos de los compromisarios

Gamarra y Bendodo arropan a Rueda en el congreso que le proclamará sucesor de Feijóo al frente del PP de Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris