Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 30.000 pacientes se benefician de la dispensación de medicamentos hospitalarios en farmacias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Más de 30.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se benefician del servicio de dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias.


Según informó este jueves el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), este servicio está permitiendo a estos pacientes –en su mayoría crónicos e inmunodeprimidos– retirar medicamentos hospitalarios en la farmacia más cercana, lo que ha sido posible por la coordinación de los farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 almacenes de distribución farmacéutica.


Esta dispensación colaborativa, puesta en marcha durante la pandemia para mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención farmacéutica y reducir los riesgos de transmisión de infección por SARS-CoV-2 a pacientes vulnerables, se consolidó gracias a los protocolos elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial con las administraciones sanitarias y los hospitales.


Hasta la fecha los pacientes que han elegido esta opción han recibido cerca de 200.000 medicamentos.


A este respecto, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, valoró de forma positiva los datos cosechados por este servicio que surgió como “una respuesta asistencial de la profesión a los pacientes vulnerables durante la pandemia y que se está consolidando”.


OTRAS COMUNIDADES


En este sentido, avanzó el interés de otras comunidades por sumarse a esta iniciativa “que lo están estudiando junto a los Colegios de Farmacéuticos, sensibles al impacto positivo que tiene y a la aceptación y grado de satisfacción de profesionales y pacientes. Una experiencia aprendida más de la pandemia que debemos aprovechar para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud con nuevos servicios”.


Del mismo modo, el vicepresidente del Cgcof, Jordi de Dalmases, confirmó la valoración positiva tanto de los farmacéuticos como de los gestores sanitarios, pero “sobre todo de los propios pacientes que mostraron un alto nivel de satisfacción con la experiencia -9,84 sobre 10– y manifestaron estar de acuerdo (100%) con la continuidad de la misma”.


En cuanto al impacto del servicio, de Dalmases recordó que “estamos hablando de cerca de un millón de pacientes, muchos en edad laboral, la mayoría enfermos crónicos, el 70%, muchos inmunodeprimidos, y que llevan años acudiendo a menudo al hospital, lejos de donde viven, a recoger su medicación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Madrid acoge hoy las filigranas de 35 artesanos en el arte de la miniatura para casas de muñecas

Hoy se celebra la carrera 'Corre por la Esclerosis Múltiple' en la Casa de Campo de Madrid

Salvemos la Atención Primaria inicia hoy una semana de movilizaciones

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Media España a más de 30 grados el último fin de semana de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris