Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Especialistas reclaman un diagnóstico temprano de las enfermedades inflamatorias intestinales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 13:01 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Un diagnóstico temprano mejora el pronóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales, según explicó el doctor Alfredo Vivas, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.


Para el especialista, el “diagnóstico precoz” es fundamental, ya que “permite la instauración temprana del tratamiento médico, además de disminuir la incidencia y severidad de complicaciones como estenosis intestinales, fístulas y perforaciones de víscera hueca, así como la patología perianal”.


El 20% de los pacientes con enfermedad de Crohn ha tenido que esperar hasta cinco años desde que aparecen los primeros síntomas hasta recibir un diagnóstico correcto, según datos de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis (Efcca). Por ello, y con motivo de la celebración del Día Europeo de la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, los especialistas de Vithas Las Palmas recordaron este jueves la importancia de un diagnóstico temprano.


En Europa, unos 2,5 millones de personas padecen enfermedades inflamatorias intestinales y en España la cifra ronda los 360.000 pacientes, según datos de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España.


“Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa forman parte de las denominadas Enfermedades Inflamatorias Intestinales que afectan principalmente, al tracto gastrointestinal”, señaló la doctora Beatriz Rodríguez, especialista del Aparato Digestivo de Vithas Las Palmas. Su diagnóstico ha aumentado en las últimas décadas, especialmente entre la población más joven, convirtiéndose en dos de las patologías crónicas con una prevalencia creciente en todos los continentes.


Algunos síntomas característicos de las enfermedades inflamatorias intestinales son “pérdida de peso, dolor abdominal, cuadros diarreicos frecuentes, evacuaciones dolorosas, así como sangre, pus o mucosidad en las heces”, señaló de doctora Rodríguez. La especialista recordó que “la enfermedad de Crohn afecta a cualquier parte del tracto intestinal -aunque suele debutar en el íleon (extremo final del intestino delgado)- mientras que la colitis ulcerosa sólo afecta a la membrana interna del colon”.


A pesar de que las enfermedades intestinales inflamatorias son crónicas, los síntomas aparecen de forma intermitente, en forma de “brotes” o reagudización de la enfermedad. De hecho, “cuando la enfermedad está inactiva, no hay síntomas lo que provoca que el paciente deje de tomar su tratamiento de mantenimiento y se produzca un nuevo brote”, concluyó la doctora Rodríguez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey presenciará en París la final de la Champions League

Una resonancia magnética permite ver la inflamación del cerebro 'in vivo' por primera vez

Galicia confirma el primer caso de viruela del mono en su territorio

Canarias registra 1.091 nuevos casos de covid-19 en personas de más de 60 años

Escolares madrileños se comprometen en la Asamblea de Madrid a ayudar a victimas de la guerra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris