Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cáritas apuesta por el comercio justo para ayudar a romper la brecha de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 13:30 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Cáritas Española recuerda que las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado y apuesta por el comercio justo para romper la brecha de género.


Así lo ha subrayado con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, el 14 de mayo, y sumándose a la campaña 'Por la Igualdad. Somos Comercio Justo', impulsada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo a la que Cáritas pertenece.


Este año, la campaña reivindica la importancia de avanzar en la igualdad de género, ya que legalmente, en 18 países, los hombres pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten a nivel global. Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico Mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.


Cáritas cuenta con una red de 25 Cáritas diocesanas que, a través de sus 34 tiendas y 66 puntos de venta repartidos por el territorio español, funcionan no solo como lugares de comercialización de productos, sino que generan espacios de sensibilización para que los consumidores visibilicen las personas y procesos que hay detrás de cada producto y contribuyan a fomentar un consumo responsable.


La organización, además, hace una intensa labor de comercialización, sensibilización y difusión de un modelo de comercio que empodera a las mujeres, protege la infancia y garantiza trabajo digno y seguridad para productoras y artesanas en desventaja social y económica.


EMPODERAMIENTO


“Se ha demostrado que el Comercio Justo empodera a las mujeres tanto social como económicamente. Los datos de la Organización Mundial del Comercio Justo señalan que la generación de ingresos por parte de este sector tiene un impacto directo sobre un millón de hogares, ya que el 74% son generados por y para mujeres. Además, el 54% de los puestos de dirección de las pequeñas empresas, cooperativas y grupos productores están ocupados por mujeres”, explicó Ana Sancho, técnica del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.


Sancho precisó también que “la alta presencia de mujeres en el Comercio Justo repercute también en el uso de la Prima Fair Trade, un ingreso adicional que proviene de la venta de productos Fairtrade y que debe utilizarse para invertir en el desarrollo social y económico de los trabajadores, sus familias y comunidades. La prima puede ayudar a las mujeres y favorecer su seguridad y bienestar a través de servicios de ayuda al parto, al bebe, guarderías, quirófanos, etc”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inflación de España superó en casi un punto a la de la eurozona en abril

El precio de la luz bajará mañana un 1,9%, hasta los 191,08 euros

El teletrabajo cae en España al 33%, cinco puntos menos que la media de Europa, según Randstad

El Banco de España prevé otra revisión a la baja del crecimiento del PIB para este año

La presencia de mujeres en puestos directivos cae en el último año un 2% y la brecha salarial se sitúa por encima del 13%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris