Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Naturgy ganó 347 millones hasta marzo, un 9,4% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 14:07 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Naturgy registró un beneficio neto de 347 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone una caída del 9,4% con respecto a los 383 millones obtenidos en idéntico periodo de 2021.


Según la información remitida por la compañía a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 8.141 millones, un 73,7% más que el año anterior.


Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.074 millones, en este caso un 9,4% más que en el arranque de 2021.


En términos ordinarios, cerró el trimestre con un beneficio neto de 354 millones, un 9,6% más, y un Ebitda de 1.072 millones, un 4,2% más.


La compañía explica que el trimestre ha estado marcado por la recuperación de las actividades internacionales mientras que la operación en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parte afectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad.


Naturgy, que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros por megavatio hora (MWh), ha tenido que acudir a comprar electricidad al pool debido a la baja hidraulicidad. Por su parte, la actividad de generación y la de renovables se vieron afectadas por factores exógenos y los ajustes regulatorios.


Por el contrario, la actividad de redes creció, principalmente impulsada por la actividad internacional, que registró actualizaciones tarifarias en varias geografías que reflejan la inflación y depreciación de divisa de periodos anteriores. Las redes en España se mantuvieron estables a pesar de los impactos regulatorios y una menor demanda en la última parte del trimestre.


Hasta marzo, Naturgy incrementó sus inversiones un 32%, hasta los 259 millones de euros. En el ámbito financiero, la deuda neta fue de 13.062 millones de euros, un 1,8% superior al cierre del año 2021, tras abonar el dividendo de 0,5 euros por acción en el primer trimestre, y apoyada por la generación de caja.


Entre el final del primer trimestre del año pasado y el cierre del primer trimestre de 2022, Naturgy puso en operación comercial 73 megavatios (MW) en España y 181 MW en Australia.


Adicionalmente, durante el mismo periodo inició la construcción de seis proyectos con una capacidad de 238 MW en España y dos proyectos con capacidad de 276 MW en Australia y de 68 MW en Chile, respectivamente.


La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera de proyectos de generación renovable, centrándose en geografías estables. A día de hoy, ya dispone de más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia instalada operativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent sube un 0,5% y alcanza los 118 dólares

El Ibex mejora un 5,31% en una semana con pleno de subidas

El Gobierno aprobará el martes el Perte de Economía Social y de los Cuidados con 800 millones de euros

Sareb nombrará a Leopoldo Puig consejero delegado e incorporará a dos nuevos consejeros por el Frob

Garzón asegura que el Gobierno “contribuirá” a “resolver” los cortes de luz a familias vulnerables, que “tienen responsables”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris