Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Alfonso Rueda, investido nuevo presidente de la Xunta de Galicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 15:22 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Parlamento de Galicia eligió este jueves al futuro líder del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, como el sustituto de Alberto Núñez Feijóo para presidir la Xunta gracias a los votos de su formación –que cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara regional– y con el voto en contra de toda la oposición.


Rueda se convertirá así en el sexto presidente de la Xunta de Galicia después de cosechar 41 votos a favor de su investidura, tres más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, los 19 diputados del BNG y los 14 diputados del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) votaron ‘no’. El voto restante corresponde al portavoz del PP de Galicia, Pedro Puy, quien tuvo que abandonar el Pleno por una indisposición.


El nuevo presidente de la Xunta de Galicia tomará posesión de su cargo este sábado, fecha en la que Feijóo abandonará de forma definitiva el gobierno regional. Fuentes del PP calculan que el líder de los populares culminará su desvinculación de la política autonómica el próximo 25 de mayo, cuando el Parlamento de Galicia le nombre senador por designación autonómica.


En su intervención, Rueda prometió seguir la senda marcada por Feijóo y garantizó que Galicia será “absolutamente distinta” a la que pretende la oposición. Lamentó que la oposición se haya enrocado en el “no” y haya considerado que "le sobraba la sesión de investidura", pero, sin embargo, les propuso "un pacto de país para hablar con seriedad de los problemas que hay".


Por parte de la oposición, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó que Rueda llegue a la Presidencia de la Xunta de “forma accidental” y que ese “accidente” sea “un nuevo caso de corrupción del PP en el que acabaron cargándose al líder que denunció la corrupción”, en referencia a Pablo Casado. “Es un retrato de cómo entienden este tema”, añadió Pontón, quien aprovechó el Pleno para presentar su programa de gobierno.


Por último, el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, calificó el proyecto de gobierno como una propuesta “vieja y agotada”, y se mostró seguro de que los gallegos le darán “carpetazo” en las próximas elecciones autonómicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo se despide del PP de Galicia y bendice a Rueda como su nuevo presidente: “Aquí no hay tutelas ni tu tía”

Feijóo afirma que la convocatoria de elecciones generales “dependerá de ERC o Bildu”

Macron nombra a un ministro con discapacidad para encargarse de este área

Feijóo afirma que la convocatoria de elecciones generales “dependerá de ERC o Bildu”

Robles visita el destacamento español desplegado en Lituania en la misión de policía aérea de la OTAN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris