Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Telefónica gana en el primer trimestre un 20,3% menos, pero sube ingresos en todos sus mercados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de mayo de 2022, 08:33 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Telefónica obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 706 millones de euros, lo que supone un 20,3% menos que en el mismo periodo de 2021 (886 millones), según los resultados publicados este jueves por la compañía.


Los ingresos se situaron en 9.410 millones tras disminuir un 9% en términos reportados por la formación de la alianza de O2 en Reino Unido con Virgin Media. Sin embargo, la cifra de negocios creció un 3,2% en orgánico con la inclusión del 50% de la facturación de la ‘joint venture’ británica.


Entre enero y marzo escala la facturación en todos los mercados en los que Telefónica está presente, con un 0,9% en España (hasta llegar a 3.079 millones), 5,2% en Alemania, 4,3% en Reino Unido, 18,1% en Brasil, 10,9% en Hispam.


El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) disminuyó un 6,4% y se quedó en 3.199 millones.


La división Telefónica Tech aceleró su crecimiento en los tres primeros meses de 2022. Sus ingresos aumentaron un 80,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 299 millones.


Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se redujo hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021.


Telefónica posee una posición de liquidez que alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.


Durante los tres primeros meses del año, Telefónica reporta una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio.


MÁS LÍNEAS


La base total de líneas del grupo Telefónica se ha situado en 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1% más que un año antes. Los clientes de fibra han crecido un 20% y los de contrato móvil lo han hecho un 4,3% con respecto a marzo de 2021.


En España, los accesos bajan un 1% y se colocan en 40,4 millones. Telefónica pierde un 1,1% de líneas minoristas (con una caída de 4,1% en fijo, 1,1% en banda ancha y 6,4% en televisión de pago y un avance del 4,4% en fibra). Los accesos mayoristas crecen un 0,2%.


Los ingresos crecieron en España interanualmente por cuarto trimestre consecutivo, acelerándose frente al trimestre anterior (+0,5 puntos porcentuales). Esto se debe a la mejora tanto de los ingresos de servicio (-1,4% interannual y +0,1 puntos frente al ultimo trimestre de 2021), derivada del crecimiento del ARPU, como a la de las ventas de terminales (+86% interanual, +11 puntos respecto al anterior trimestre), impulsada por la incorporación del terminal al portfolio de Fusión renovado en abril de 2021.


El Oibda Español desciende un 4,9% interanual “impactado por el significativo incremento del coste de la energía y el mayor crecimiento de ingresos de menor margen (como terminales)”, según explica Telefónica.


"SÓLIDO" COMIENZO DE AÑO


El presidente de la tecnológica, José María Álvarez-Pallete, afirma que “a pesar del aumento de la inflación, el continuo y sostenido crecimiento permite un sólido comienzo de año, con crecimiento orgánico generalizado y una sólida generación de flujo de caja libre. En términos reportados, crecemos a doble dígito en ingresos en Brasil e Hispam y a dígito medio-alto en Alemania y el Reino Unido, al tiempo que mejoramos el crecimiento de ingresos en España”.


“De cara al futuro, estamos en línea para alcanzar los objetivos financieros de 2022 y confirmamos el dividendo de 2022. Seguimos viendo importantes oportunidades para impulsar el rendimiento a través de la digitalización y ayudar a la sociedad a construir un futuro más verde y más inclusive”, agrega Pallete.


En la nota a la CNMV de comunicación de resultados, Telefónica añade que “a futuro, esperamos mejorar nuestro posicionamiento competitivo y beneficiarnos de posibles movimientos de consolidación en el mercado español”.


Telefónica confirma dividendo para 2022 de 30 céntimos por acción, que se pagará este diciembre (15 céntimos) y en junio de 2023 (15 céntimos). Se volverá al pago de retribución en efectivo, una vez que se abone este junio el segundo tramo del dividendo de 2021 (15 céntimos por título) por última vez mediante la modalidad de dividendo flexible.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta de Galicia abre el plazo para solicitar préstamos sin intereses para rehabilitar viviendas

La Comunidad de Madrid invierte 37,7 millones para la atención social en los municipios de la región

El Transiberiano y el Orient Express, estrellas de una colección de monedas para enamorados del tren

Garzón subraya el "compromiso" del Gobierno con los hogares vulnerables que sufren cortes de luz

El precio de la electricidad baja de nuevo y suma ocho días por debajo de los 200 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris