Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos reclama al Gobierno más explicaciones tras el cese de la directora del CNI y pruebas de que las “cloacas” están limpias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de mayo de 2022, 18:51 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, afirmó este miércoles que el cese de la ya exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban “es un paso importante, pero eso no elimina la exigencia de saber la verdad” sobre el espionaje a dirigentes independentistas.


Así lo dijo en la Comisión Constitucional del Congreso durante la comparecencia del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para exponer el Plan Normativo Anual para 2022.


Asens demandó al Gobierno, del que su formación política forma parte, que “limpiar las cloacas del Estado”, “tener evidencia de que esas cloacas del PP ya no existen” y “tener pruebas de que eso forma parte del pasado".


Además, cuestionó si el PSOE seguirá “bloqueando” la tramitación de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales porque la vigente es “franquista” y lleva hasta la firma del expresidente Luis Carrero Blanco, lo que supone una “anomalía democrática”.


En esta línea, abogó por “la desclasificación de esos documentos que ahora se consideran secretos” porque, reflexionó, “los secretos oficiales no pueden ser un espacio de impunidad”.


A este respecto, comentó sobre las escuchas a dirigente independentistas que a su grupo "no nos vale que haya autorización judicial, evidentemente eso cambia las cosas, pero no es suficiente”, porque “no estamos hablando de nadie sospechoso de haber cometido ningún delito, por eso es mucho más grave”.


En este sentido, y “teniendo en cuenta todas esas dudas que surgen sobre el uso de Pegasus, tendría que haber un compromiso claro y firme de que no se vaya a utilizar en el futuro”, espetó el dirigente de Unidas Podemos al ministro.


Según Asens, “otro objetivo importante para nosotros es las medidas que se van a adoptar para que esto no suceda en el futuro, para que no se repita” y “qué medidas piensa el Gobierno o usted que podrían servir para garantizar que esto no ocurra en el futuro”, preguntó a Bolaños.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ayuso arremete contra el Gobierno de Sánchez y cree que habrá adelanto electoral

Marimar Blanco denuncia que el alcalde de Ermua no le deja intervenir en el homenaje a su hermano

Robles afirma que “la paz no nos la va a regalar nadie”

El Gobierno enmarca en la "normalidad" las diferencias en la coalición por la aprobación de otros 999,7 millones para defensa

España participa en una operación europea contra el tráfico de menores que se salda con 135 detenidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris